La Diablada Films: una productora con sello upecino

UPC

Dirigido por Jazmín Mateo, producido por Vanessa Ciotala y Andrew Acuña y conformado por varios egresados de la carrera de Comunicación Audiovisual de la UPC, esta casa filmadora ha ganado ya varios premios por dos de sus cortometrajes titulados Tres y Burundanga.

Escribe: Kiara Veramendi y Alfredo Rebaza
Fotografía: Paulo Abanto
Script: La Diablada Films

La Diablada Films nació dentro de las instalaciones de la UPC. Luego de culminar la carrera, Jazmín Mateo y su equipo de trabajo decidieron continuar con el proyecto con el objetivo de hacer realidad sus ideas y financiarlos de manera independiente. Uno de sus primeros cortometrajes titulado “Tres”, fue seleccionado y proyectado en los auditorios del Ministerio de Cultura en el marco del Festival de Cine Peruano Hecho por Mujeres. Posterior a ello, el corto fue seleccionado para participar en el 25 Mostra de Cinema Llatinoamericá de Catalunya en España, celebrado entre el 6 y 13 de junio.

No obstante, un reto mayor fue el que experimentaron al participar en el Lima 48 Hours Film Project, concurso que Jazmín califica como una competencia “casi salvaje”.

“La idea es escribir, filmar y editar un corto en 48 horas, pero también hay que seguir unas reglas que te da la organización: un personaje, una línea de guión y un objeto que sí o sí deben aparecer en el corto. Además, debe durar entre 4 a 7 minutos.”, relató Jazmín, quien además explicó que, minutos antes que empiece el llamado, los organizadores hacen un sorteo de géneros. A La Diablada le tocó el de detectives.

Si bien los participantes no tienen idea del filme que realizarán hasta que los representantes de la competencia les otorguen las pautas, Jazmín asegura que partieron con una organización base como la conformación del equipo (directores, guionistas, director de foto), además de la selección de actores versátiles que puedan acoplarse a cualquier género sorteado.

Asimismo, Mateo sostiene que en el último tiempo le interesaron los temas de misticismo y chamanes, por lo que el corto tendría una temática parecida. De esta manera, nació Burundanga, cortometraje que se proyectó en las salas de Cinemark de Plaza San Miguel durante un fin de semana junto a los demás participantes. Luego de dos semanas, el jurado daría la lista de ganadores de cada género.

Otro de los personajes involucrados en la creación de Burundanga es Sebastián Carrillo, estudiante de la PUCP, guionista del cortometraje y uno de los integrantes más recientes de La Diablada Films.

“Llegué al proyecto porque quería participar en el 48 Hours Film Project hace dos años, pero no tenía un grupo. Entonces, vi el anuncio de La Diablada y me postulé como Asistente de Producción. Me llamaron, pero me ofrecieron ser el guionista”, relató.

Luego de un par de semanas de incertidumbre, el jurado se pronunció y dio su veredicto: Burundanga se coronó como ganador del Lima 48 Hour Film Project y también se adjudicó los premios de Mejor Dirección, Guión y Edición, arrasando con las distinciones más importantes. Aunque Jazmín confiesa que ingresaron al concurso con la premisa de pasarla bien y aprender de la experiencia, el cortometraje fue el más galardonado.

Luego de tales logros, el equipo de La Diablada no se duerme en sus laureles. Actualmente, junto con el guionista Sebastián Carrillo se encuentran en construyendo una historia para grabarla en agosto; también realizarán otro corto en el mes de noviembre y, luego de esto, los espera su primer largometraje. Sin dudas, una casa creativa cuyos talentos y logros tienen un techo bastante alto.