Comida arequipeña entre las mas deliciosas de Sudamérica

Gastronomia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Oct 5, 2019

Escribe: Manuel Hidrogo

 

La comida arequipeña para muchos peruanos es una de las más deliciosas del Perú. Además, esta considerada entre las más ricas de todo Sudamérica según un reportaje de CNN. Donde destaca las ricas frituras de la región, como el cuy chactado, la malaya y el crujiente costillar.

Conversamos con Víctor Villegas administrador y chef de la picantería arequipeña “La estrellita del sur” ubicado en Lince. Nos comenta que la comida arequipeña es tan popular porque la sazón es algo que se pasa de generación tras generación.

Esto la diferencia de otras comidas de diferentes regiones del país. Aparte de las frituras, otra categoría de platillos que lo caracteriza son las sopas. Ya que según la tradición arequipeña es ideal que cada día se preparen distintas. Por ejemplo, los lunes es de chaque, los martes de chairo, los miércoles de rache y los domingos de blanco. Los chupes se preparan todos los días y son muy consumidos por los clientes.

No podemos hablar de comida arequipeña sin hablar de las jugosas zarzas. La más pedida de todas es la patita. Esta se realiza con las patas de los cerdos. Otra es la zarza de criadilla, preparada con la criadilla de los toros. Si te gustan los mariscos, también hay zarza de lapas y machas. Si eres vegetariano puedes pedir el rico solterito preparado con puros vegetales. Como la aceituna, queso, tomate y cebolla.

Por ultimo, puedes terminar con un rocoto relleno, un queso helado y el infaltable anís najar.