Foto: Editorial UPC
La obra es una exhaustiva recopilación de los murales más emblemáticos de Lima y Callao, que no solo destacan por su valor artístico, sino también por su profundo contenido humano. «Tránsito» va más allá de la exhibición fotográfica, al incluir catorce textos fundamentales que relatan el tránsito de la vida a la muerte que ocurre una y otra vez en los muros de las grandes metrópolis.
El viernes 5 de abril, en el auditorio del campus San Miguel de la UPC, se llevó a cabo la presentación del libro “Tránsito: nacimiento, vida y muerte en los muros de Lima y Callao”, escrito por el periodista y documentalista español Raúl Riebenbauer. El evento fue moderado por Úrsula Freundt-Thurne, Decana de la Facultad de Comunicaciones de la UPC.
En el lanzamiento del libro estuvieron presentes Raúl Riebenbauer; el docente, periodista y consultor español Iñigo Maneiro; el pintor y muralista Daniel Cortez; la artista, socióloga y activista, Mónica Miros; y el cronista, editor y docente universitario, Joseph Zárate.
Apreciaciones sobre el libro
Úrsula Freundt-Thurne resaltó que el libro acerca al lector al lenguaje artístico y al significado de los lemas plasmados en los muros, paredes y escaleras de nuestra ciudad. Asimismo, recalcó la importancia de que este libro reconozca a los artistas urbanos y a los transeúntes de a pie.
“El libro consta de 219 páginas y 162 fotografías seleccionadas de más de 31 mil instantáneas. Todas ellas tomadas con una cámara de video en posición fotográfica. Conviven con estas fotografías 14 textos escritos en 3 momentos de la historia que describen con rigor la dinámica social de los artistas urbanos, grafiteros y transeúntes de nuestro país”, comentó la decana de la Facultad de Comunicaciones.
Por su parte, Iñigo Maneiro halagó lo riguroso que es Raúl para confirmar el dato a la hora de elaborar sus investigaciones y destacó su impresionante habilidad de identificar historias que merecen ser contadas. Además, dijo que el autor de “Tránsito” es una persona obsesiva, en el sentido de que se le pueden presentar un sin fin de complicaciones, pero el camino para él, siempre está claro.
Asimismo, agregó: “Es obsesivo también porque para él hay una serie de principios, dogmas, mandamientos que son absolutamente infranqueables. Uno de ellos es el rigor, la precisión en los textos, en las imágenes, en el trabajo. La investigación imparable, así como su habilidad para adentrarse en la historia y abrir caminos a los personajes que van apareciendo”.
Las mujeres en el arte urbano
En relación al arte mural que el libro de Riebenbauer muestra en sus páginas, Mónica Miros destacó el creciente papel de las mujeres en las artes urbanas de Lima durante los últimos años, un ámbito históricamente dominado por hombres. “Nosotras también hemos tenido espacios públicos en el centro de Lima, edificios, muros, pero no han sido abiertos por una invitación, sino por una lucha de espacios. Existe en todas las áreas de desarrollo humano, hay una lucha por la visibilización del trabajo de las mujeres”, manifestó la también artista.
Por su parte, Daniel Cortez, más conocido como “Desertor” en el mundo artístico, compartió su experiencia sobre la colaboración con el autor del libro en su trabajo mural. Destacó que Raúl no solo aportaba nuevas ideas sobre el espacio, sino que también facilitaba un ambiente cómodo para trabajar. “Para mí, su presencia no era una molestia, al contrario, me inspiraba nuevas ideas sobre cómo abordar el espacio público. Estaba en un proceso personal de descubrimiento sobre cómo sentir más empatía por el entorno que nos rodea, ya que nuestro trabajo es cien por ciento empático en el sentido de que sabemos que alguien lo verá y que tendrá un impacto en su tránsito”, expresó Cortez.
En cuanto a la intervención del cronista Joseph Zárate, resaltó la sensibilidad y el detalle que caracterizan el trabajo de Raúl. Además, subrayó que “Tránsito” ofrece una mirada tanto artística como humana de Lima a través de sus murales. “El libro nos permite conocer Lima a través de sus paredes, ofreciendo un retrato no solo artístico, sino también humano. Es un viaje que comienza con el nacimiento de estas obras y termina con la muerte. Estamos ante un proceso vital, acompañado no solo por imágenes de las obras terminadas, sino también por imágenes del proceso creativo: los dibujos, los bocetos y más», concluyó Zárate.
La palabra del autor
“Queríamos que el libro se lo puedan llevar a la calle y buscar la memoria de estos lugares en la calle. Siguen viviendo algunos, otros están muertos. Al final del libro están todas las leyendas con toda la información que yo pude recabar”, comienza diciendo muy agradecido Raúl.
Además, el periodista reflexionó sobre el proceso de documentación entre 2014 y 2015, admitiendo que en ese momento no había considerado adecuadamente la participación de las mujeres en la escena artística urbana.
“En realidad, el libro contiene 14 textos de no ficción y, al final, hay una nota del autor que para mí es muy importante y casi diría que el texto más importante para mí es el epílogo, un texto en el que hago el ejercicio de autocrítica y digo, este libro es injusto, porque en ese momento entre 2014 y 2015, más allá de que si no habían tantas mujeres grafiteras urbanas como hombres, yo en ese entonces no tuve el cuidado que debemos tener en este tiempo presente, que es el cambio, que es reescribir y darle espacio a las mujeres para cuenten tanto como hemos contado los hombres”, finalizó.