Alumnos y maestros de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú asume la misión de iniciar el ciclo académico 2020-I de manera virtual. (Fuente: Andina)
Aproximadamente 400 estudiantes y la totalidad de docentes se conectan a plataformas virtuales gratuitas como Zoom y Google Classroom para que el arte no detenga su curso.
Escribe: Miguel Serrano
La Escuela de Bellas Artes (ENSABAP) abrió sus puertas virtuales y con esto asume un nuevo reto virtual académico. Ya se veía venir que el inicio del semestre 2020-1 sería de forma distinta, asumiendo el reto que tiene la educación a distancia por la pandemia. Este ciclo es uno de sus mayores retos en sus 101 años de vida académica, ya que es la primera vez que se inician clases bajo modalidad virtual.
Para llevar un orden y que nadie se quede sin cursar los respectivos ciclos, la escuela se organizó enviando correos a todos los más de 400 estudiantes y la totalidad de docentes para que participen del presente ciclo. Y si te preguntas qué plataformas se están utilizando, pues cuentan con aulas virtuales gratuitas como Zoom y Google Classroom para los cursos de pintura, escultura, grabado, conservación y restauración, y Educación Artística.
TODO UN RETO
La Directora Académica, Ana Moreno Salvatierra habló sobre los retos y las expectativas al inicio del ciclo 2020-I. Comenta que al inicio no fue nada sencillo, pues tuvieron ciertos problemas para plantear cómo se iban a realizar las actividades de estudio.“El principal reto académico para la Escuela ha sido la implementación de cursos no presenciales en base a los planes de estudios de las cinco carreras profesionales que imparte la Ensabap. Para ello, se está haciendo un trabajo exhaustivo desde las Direcciones de Programas Académicos junto con la Subdirección de Calidad Educativa, brindando el acompañamiento debido a los docentes”, señaló Moreno.
Cabe resaltar que la escuela está preparada para dar cursos a distancia y es por eso que no tardaron en desarrollar soluciones efectivas para la nueva modalidad de aprendizaje. “La institución educativa fue capaz de ofrecer estudios a distancia, de tal forma que nuestros estudiantes no se vean afectados interrumpiendo sus estudios. Contamos, además, con una educación de calidad, que es uno de los ejes fundamentales en los que venimos trabajando”, manifestó.
TESTIMONIO DE UN ALUMNO
James cursa el 3er año en la especialidad de conservación y restauración. Actualmente se siente entusiasmado y considera que no le ha ido mal en las clases virtuales hasta el momento. Al inicio se sintió un poco preocupado por los medios para conectarse virtualmente, pero todo fue solucionado. “Las clases virtuales se están dando por medio de Google Classroom. Los profesores se han adecuado bastante bien a los medios digitales, no encuentro inconvenientes al dictar la clase por lo menos en la parte teórica”, dice el alumno.
Detalla que a pesar de que él cuenta con las herramientas tecnológicas para poder conectarse, se le hace muy complicado cuando necesita materiales didácticos.“En cuestión de los procedimientos que deben realizarse manualmente tenemos limitaciones con los materiales y espacios para realizar ciertos procedimientos. Otra ventaja de que sea virtual es que podemos ver el material de la clase con anterioridad porque la cuelgan en línea antes de la clase”, comenta.
“La parte plástica se realiza con lo que tenemos a mano y esperamos poder obtener materiales lo más pronto posible. Me llegaron a llamar para saber cuáles eran mis dificultades y escuché que están haciendo llegar algunos implementos para lo virtual”, añade. La Dirección Académica de la ENSABAP identificó a los estudiantes que no poseen de herramientas tecnológicas para conectarse. Asimismo, al inicio del semestre se entregaron equipos electrónicos como tabletas y laptops.
Por otro lado, los docentes fueron capacitados en las plataformas de e-learning para no experimentar problemas al utilizar la plataforma virtual. A los profesores que no contaban con las herramientas para conectarse se les hizo entrega de herramientas en sus respectivos domicilios, lo cual permite que tengan el asesoramiento de forma remota.