La evolución del transporte público limeño

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Desde el tranvía hasta el Metropolitano. Así ha sido la evolución de nuestra manera de movilizarnos. 

 

Escribe: Sebastian Gamboa  

(Foto:Andina)

 

En 1930 los tranvías eran el medio que movía a la capital. Sin embargo Lima se encontraba en pleno crecimiento y nacimiento de nuevos distritos como: Chorrillos, Barranco y Miraflores. Esto generó que las líneas férreas no cubran la gran demanda de transporte urbano e interurbano. Es aquí donde los buses comenzaron a cubrir las rutas sin cobertura  , lo cual aumentó su demanda y ganando un espacio en el sistema de transporte de Lima.  

 

Fue en los años 50, donde los buses se constituyeron como la principal alternativa de movilización masiva. La creación de pasos a desnivel y nuevas rutas en la ciudad ayudó a la demanda de uso de buses y automóviles para recorrer mayores distancias. El tranvía se vio reducido hasta su desaparición ya que solo cubría rutas del centro de Lima. 

 

A mediados de la década del 70 , las migraciones desde el interior del país hacia la capital provocó la demanda en las empresas de transporte. La necesidad de ampliar las flotas y nuevas rutas, fueron algunos de los cambios. Junto a estos cambios aparece ENATRU, como la solución del sector público . La Empresa Nacional de Transporte Urbano del Perú, buscaban sostener gran parte del transporte de la capital. Sin embargo, este trabajo fue rebasado en cobertura por los comités de transporte público , un antecedente directo al transporte masivo que conocemos actualmente. Estas cooperativas de transportistas , alcanzaron una mejor posición en la oferta y continuaron extendiendo las rutas a más distritos.  

 

En los años 90 el shock económico golpeó a este sector más de lo que se esperaba. Enatru Perú llegó a su fin, provocando un importante número de desempleos. Las medidas del gobierno de turno fueron liberalizar el servicio de transporte público y promover la libre importación de vehículos menores. Lima empezó a ser invadida por unidades como las  combis y las coasters y las rutas en consecuencia aumentaron . No solo en el sector masivo se vieron cambios. Respecto a los taxis , estos multiplicaron su número, con la aparición de los Ticos y Station Wagon alrededor del año 1997. 

 

Ya en el año 2010, en la búsqueda de una reforma de transporte y modernización del mismo , La Municipalidad de Lima puso en funcionamiento el Metropolitano, con buses articulados que conectaban a Lima desde Independencia hasta Chorrillos por medio de la vía expresa. Un año más tarde en el 2011, el Gobierno inauguró la línea 1 del metro de Lima, que de igual forma buscaba dar una mejora a los usuarios. Sin embargo, la informalidad que abunda en este sector sigue dificultando el funcionamiento al 100 % de los corredores complementarios y de los ya mencionados sistemas de transporte. Quizás en algún momento, nuestra ciudad tenga un sistema unificado. Siendo los buses articulados y trenes eléctricos los principales medios de transporte.