La faceta fotográfica de Juan Rulfo

Cultura

Detrás de su exitosa trayectoria literaria, la fotografía constituyó uno de sus oficios menos conocidos.

(Foto: Fundación Juan Rulfo)

Redacción: Karina De Los Santos


Las obras de Juan Rulfo han trascendido las fronteras geográficas y del tiempo a nivel mundial. Lejos del éxito de sus grandes producciones narrativas “El llano en llamas” y “Pedro Páramo”, su carrera como fotógrafo dejo un legado de más de 6,000 negativos.

Con más de 700 libros sobre fotografía en su biblioteca personal, Rulfo empezó desde joven a interesarse por las imágenes, su pasión inició por afición. Entre los años 1930 y 1961 aconteció su portafolio fotográfico. En aquel tiempo, retrató los viajes realizados en territorio mexicano con un registro visual de la arquitectura, paisajes, grupos étnicos, tradiciones culturales y pequeños pueblos

Con una máquina Rolleiflex al hombro, sus composiciones resaltaban un gran manejo de tonos grises. Su objetivo siempre fue poético, cada una de sus fotos exploraba un plano más sensible. En su totalidad, las instantáneas de Rulfo transmiten un México entre el gozo y sufrimiento.

En la actualidad, la Fundación Juan Rulfo conserva la autoría de los negativos, en homenaje a este gran personaje.

Con motivo de la reciente celebración de su natalicio, aquí te dejamos una galería de algunas de sus fotografías. Puedes ingresar a cada imagen para verlas en tamaño completo.