Conoce la historia de Carga Máxima un taller de diseño a «puro pulso»con su propio estilo «Chillante» e historia en sus letras.
[slideshowck id=15825]
Redacción: Karla Gemma Moscoso Cornejo
Video y fotos: Karla Gemma Moscoso Cornejo
A partir de los años 50 del siglo XX, surgió en Perú una escuela de pintores que rotulaba sus letras a “puro pulso”. Sus diseños fluorescentes se hicieron un lugar en la calles grises de Lima brindado color y alegría. Estas letras se encuentran en las puertas de los buses, combis, camiones de carga y pertenecen al estilo de Carga Máxima. Su finalidad es que se visualice a lo lejos de manera inmediata y mantenga una inversión económica menor.
Más de medio siglo después, Alinder Espada y Azucena Del Carmen Cabezas, son dos artistas gráficos hijos de padres que emigraron a Lima. Su fascinación por las letras y los colores brillantes los unió para formar un proyecto propio. Su intención era crear un nuevo lenguaje visual a “puro pulso”, manteniendo la tradición popular y gráfica del Perú. Sin embargo, se llevaron con la ingrata sorpresa de no contar con documentos o estudios sobre el tema. Por esta razón, decidieron mapear las principales ciudades del Perú; y catalogar los materiales que iban encontrando según parámetros como el color, estilo y la letra.
En la exposición «A Mí Qué Chicha» (2013), conocieron al maestro Rodolfo Ponce, El Caribeño, uno de los pocos sobrevivientes del estilo de letra Carga Máxima. Un pintor autodidacta con más de 50 años de experiencia que empezó su carrera realizando carteles en la Parada. Su versatilidad con el pincel lo convirtió en un maestro de la letra a mano alzada y pionero de este gráfico popular. El caribeño les contó la historia sobre el estilo de letra Carga máxima y sobre «Cara cortada», otro pionero en este arte. Este personaje bautizó el estilo de letra, pues observaba como los camioneros llegaban con sus vehículos nuevos y pedían “una carga máxima”; es decir que pinten el camión indicando la altura, el peso, la placa y la carga máxima con esta tipografía tan particular. Con la autorización del Caribeño deciden seguir con su legado y fundar el Colectivo artístico de Carga Máxima en el 2014
[slideshowck id=15831]
Expansión de los colores:
A su vez, Carga Máxima enseña talleres de rotulación para el público en general en Chorrillos, Perú. El objetivo del taller es que cada diseñador emplee las letras otorgando un aporte a la caligrafía, registrando y respetando el trabajo de los artistas anónimos que practican este arte. Este estilo es enseñado mediante ejercicios con el pincel, técnicas de color e historia de la tipografía.
Su amor por las letras, los ha motivado a seguir viajando para conocer nuevos estilos en América y Europa; Chile, Argentina, Bolivia, Costa Rica, Guatemala, México y España. Su investigación no ha parado pues se han contactado con letristas e investigadores para intercambiar conocimientos y experiencias sobre la cultura popular local. Actualmente, han dictado más de 50 talleres fuera del país representando el estilo peruano de “Carga Máxima” y sus historias.
Datos:
**Email: [email protected] / 993600160 – 993710067.
**Web: http://cargamaxima.pe
**Instagram : @dcargamaxima