La histórica Plaza de Acho le cierra las puertas a las corridas de toros

AnimalesCoronavirus

El concejo Municipal de Lima aprobó una moción que prohíbe el alquiler de inmuebles para espectáculos -como la Plaza de Acho- donde se realice actos de crueldad animal, lo que ha generado un gran revuelo.

Foto: Andina

Escribe: Valery Obregón  

Si la pandemia del COVID-19 no hubiera paralizado la totalidad de actividades en el Perú, a estas alturas ya se hubieran llevado a cabo 600 espectáculos taurinos, principalmente en la costa y sierra peruana.

La Plaza de Acho es una de las más antiguas de América y ha sido utilizada por años para espectáculos taurinos. Sin embargo, ahora funciona como un albergue temporal para los indigentes, llamado ‘La casa de todos’.

Ante esta situación, las opiniones se han visto divididas. Por un lado, para los defensores de los animales este sería un gran paso para eliminar las corridas de toros, mientras que los taurinos aseguran que esta sería una iniciativa ilegal que va en contra del derecho a la diversidad cultural.

OPINIONES DIVIDIDAS

Según el cronista taurino Pablo Gomez Debarbieri, “ La tauromaquia forma parte de la cultura nacional y por el hecho de que haya gente a la que le disguste, no autoriza a nadie a prohibirla. La tauromaquia es algo que la constitución debe proteger porque el derecho a la cultura, a la diversidad cultural y a la interculturalidad del país está implícitamente defendido en la constitución”, sentencia.

Mientras que para Rita Oyague, Directora de Perú Antitaurino “El calificativo de cultural que se le otorga a un espectáculo, lo da el Ministerio de cultura, que es el ente rector en la materia, el único que puede otorgar esa calificación y nunca lo ha hecho y no lo podría hacer porque la ley del Ministerio de cultura cuando establece los criterios para otorgar la categoría de cultural uno de los requisitos es que no haya violencia hacia los animales” advierte.

En PUNTO SEGUIDO hemos entrevistado a el Activista antitaurino, Jorge Luis Casaverde y al cronista taurino Pablo Gomez Debarbieri, para conocer más sobre su opinión y argumentos respecto a la tauromaquia y lo que esta sucediendo con la emblemática Plaza de Acho.

Deja un comentario