La higiene bucal es el proceso que mantiene limpia y sana a la boca: las encías, dientes, lengua. Sin embargo, qué tan importante es mantener este cuidado para las personas.
Escribe: Stefany Canaza.
El rostro es lo primero que percibe una persona al conocer a otra, pues es la carta de presentación que se muestra ante los demás. Una de las partes más importantes que presenta el rostro: la boca. Dentro de ella están los dientes, que forman parte de todo el sistema estomatognático que nos ayuda a hablar, masticar e incluso respirar bien. Además, una boca cuidada es sinónimo de salud.
La importancia de la higiene bucal nos permite mantener las encías sanas, así los dientes se mantendrán saludables y podrán seguir con sus funciones.
Sin embargo, según Pedro Villavicencio Gallardo, jefe del Departamento de Odontoestomatología del hospital María Auxiliadora del Ministerio de Salud (Minsa), el 90.4% de peruanos tiene caries dental y el 85% padece de enfermedades periodontales. En otras palabras, si bien las personas realizan un cepillado dental para cuidar su higiene, esta no es lo suficiente para mantenerla sin bacterias.
Para la odontóloga Meysin Cuba Carrasco, existe un desinterés porque “hasta que no duela o moleste, no es necesario ir al odontólogo”. Ello, más una mala higiene bucal ocasiona el mal aliento, caries, gingivitis, periodontitis dental y, en casos extremos, la pérdida del diente. También, causa enfermedades en todo el cuerpo como el cambio en la respiración, inflamación de las amígdalas, problemas cardíacos.
Por ello, la especialista recomienda acudir, cada seis meses, con un odontólogo de confianza, para hacerse una profilaxis o revisar si tiene alguna incomodidad en sus dientes. “Lo ideal es la prevención, ya que la mejor cura para una enfermedad es no tenerla”, agrega Meysin. Asimismo, es necesario cepillarse, como mínimo, tres veces al día (después del desayuno, almuerzo y antes de irse a dormir), utilizar hilo dental y mantener una buena dieta.
A continuación, se presentará una infografía referente al buen cepillado de los dientes.