Foto: Andina
Escribe: Deborah Astengo
De acuerdo con el Ministerio de Salud, el 90.4% de los peruanos tiene caries dental, originadas por los malos hábitos de higiene bucal, las cuales han incrementado en pandemia.
Ante la pandemia por el COVID-19, las principales medidas de prevención de contagio, como todos sabemos, han sido el uso adecuado de la mascarilla, el distanciamiento social y el lavado constante de nuestras manos. En esta línea este hábito necesario de usar prolongadamente las mascarillas ha llegado a afectar la salud bucal de miles de peruanos.
Además, debido a la crisis sanitaria los dentistas no pudieron ver a sus pacientes al comienzo de la pandemia con la excepción de casos de emergencia. Por lo que, las personas llegaron a descuidar considerablemente su salud bucal. Asimismo, a medida que los consultorios odontológicos abrieron nuevamente, fue mucho más difícil conseguir una cita lo que incrementó el descuido en la higiene bucal.
De igual forma, la Dirección de Salud Bucal del Minsa indicó que en esta nueva normalidad al usar mascarilla de manera prolongada, ha producido una sequedad bucal notoria ya que, inconscientemente, tendemos a respirar más por la boca. Si a esto le sumamos el descuido de no cepillarse los dientes después de cada comida, tal vez por el temor de un posible contagio al sacarnos la mascarilla fuera de casa, estamos creando un ambiente ideal para la proliferación de bacterias y posibles enfermedades bucales.
¿Por qué el hábito de usar las mascarillas afecta a la salud bucal?
Ante la llegada de la pandemia el uso de la mascarilla diariamente ha causado una falta de aire puro lo que ha provocado una serie de consecuencias en la boca y los dientes. Según Lucyana Rivera, odontóloga y especialista en Periodoncia e Implantes, nos indica que la salud bucal se ve afectada debido a que se activan las bacterias anaerobias (organismos que no utilizan oxígeno en su metabolismo) que generan mayor infecciones.
“Lo que sucede es que al haber menos flujo de oxígeno en la boca debido al uso de la mascarilla se activan una mayor cantidad de bacterias que producen una mayor incidencia de gingivitis y caries dental, afecciones que han incrementado durante la pandemia», señaló la odontóloga.
Además, la especialista menciona que al usar la mascarilla de manera prolongada ha causado inevitablemente una resequedad bucal, lo que implica una reducción significativa del flujo salival y esto es peligroso debido a que la saliva tiene un acción lubricante y limpiadora, capaz de mantener nuestro pH neutralizado (reduce la acidez) evitando que las bacterias se adhieran en nuestra boca. Por lo que, si no tenemos una higiene adecuada los microorganismos van a aprovechar esta situación para degradar los restos de alimentos y, en ausencia de mucha saliva, fácilmente podrán generar infecciones y mayor formación de sarro.
Cómo ayudar a prevenir problemas dentales durante la pandemia:
Para evitar el desarrollo de estas infecciones durante esta pandemia, la experta Lucyana Rivera, recomienda lo siguiente:
No compartir el cepillo de dientes: Esta es una forma habitual de transmisión de cualquier virus; por la misma razón, las cabezas de los cepillos de dientes deben mantenerse separadas unas de otras.
Limpieza bucal diaria: El cepillado debe ser un hábito de, por lo menos, dos veces al día con pasta dental con flúor y durante dos minutos. El aseo se complementa con el uso del hilo dental y los enjuagues bucales que contengan cloruro de cetilpiridinio (CPC) para disminuir la carga viral y prevenir la transmisión de enfermedades víricas.
Visita al dentista: Es importante acudir una vez cada seis meses al dentista para realizar una revisión y limpieza dental, a fin de prevenir la complicación de alguna carie, si la hubiera.
Si quieres saber más consejos sobre cómo ha afectado la pandemia en la salud oral de los peruanos y qué recomendaciones debes saber al respecto para no poner en riesgo tu salud, te invitamos a escuchar este podcast en donde podrás empaparte más del tema.