Foto: Avengers Endgame (Disney.pe), The Suicide Squad (Filmaffinity España), Wandavision (Marvel Wiki – Disney), Arrow (Wiki Arrowverso), Justice League (DC films), Invencible (Doblaje wiki – Amazon) y el premio Oscar (Freepik) / Collage: Marilyn Llempen
En los últimos 20 años, las películas del género de superhéroes únicamente han ganado 8 premios Oscar. Además, este año, a pesar de que entre ‘Wandavision’ y ‘Falcon and the Winter Soldier’ obtuvieron un total de 28 nominaciones a los premios Emmys, no lograron llevarse ninguno.
Escribe: Marilyn Llempen
La 73° edición de los premios Primetime Emmys dejó en claro que el género de superhéroes sigue siendo invisibilizado dentro de la industria. A causa de ello, ‘WandaVision con 23 nominaciones y ‘Falcon and the Winter Soldier’ con 5 tuvieron que competir como series de Drama, pues no existe una categoría apropiada que abarque a este tipo de producciones.
En los premios Oscars sucede una situación muy parecida, pues las nominaciones a películas de superhéroes son mayormente por temas técnicos ya sea por sonido, efecto, vestuario, entre otros. Hasta la fecha, es casi inimaginable que las cintas de este género puedan competir o siquiera ganar uno de los premios más importantes de la noche como los de mejor actor, mejor película, mejor guión u otros. Solo han habido un par de excepciones, pero abordaremos ese tema más adelante.
¿A qué se debe esto?
Este género ha sido subestimado a lo largo de los años, las grandes ganancias en taquilla no fueron suficientes para consolidarlas dentro de la industria con algún reconocimiento. ‘Avengers: Endgame’ es probablemente el caso más emblemático, pues, a pesar de haberse convertido en la película con mayor recaudación en taquilla de toda la historia, solo llegó a ser nominada a una categoría de los premios Oscar como mejores efectos visuales y terminó perdiéndola ante ‘1917’.
Ser una cinta comercial no necesariamente te asegura un premio, pero vale recalcar que de las 10 películas que han logrado la mayor recaudación en la historia (Avatar, Star Wars, Tiburón, El Padrino, entre otros), solo 9 han podido obtener, por lo menos, 3 premios de la Academia, siendo Endgame la única que no lo ha conseguido.
Además, diversos actores y directores han mostrado su disgusto por el género a tal punto de ni siquiera considerarlo ‘cine’.
Foto: Andina.pe /Fuente: El Comercio
Foto: Wikimedia Commons /Fuente: El Comercio
Foto: Martin Scorsese (Andina.pe) /Fuente: El Comercio
Foto: Francis Ford Coppola (Andina.pe) /Fuente: El Comercio
Hacer películas de superhéroes no es fácil
Es importante considerar que crear cintas o franquicias de este género no es nada sencillo. Actualmente, Marvel Studios es la única que ha logrado consolidar todo un universo cinematográfico a lo largo de 10 años. Algo que ni su competidora más directa, DC Universe, ha podido conseguir a nivel de películas. No obstante, en cuanto a las series, es esta última la que marcó el camino para la realización de producciones interconectadas de gran calidad, pues la primera vez que se exploró la posibilidad de los crossovers entre series fue con el famoso ‘Arrowverse’.
Hoy en día, plataformas de streaming como Amazon o Netflix han tratado de crear sus propias cintas o series de superhéroes con propuestas diferentes a las que ofrecen Marvel o DC, pues buscaron utilizar las historias como medio para realizar críticas a la sociedad actual respecto a la contaminación ambiental, la falsa imagen que se transmite en las redes sociales, la política, la religión, entre otros.
Únicamente, Amazon ha podido realizar dos producciones que han sido muy bien recibidas por la audiencia, las cuales son ‘The Boys’ e ‘Invincible’. Por su parte, Netflix ha realizado series como ‘El Destino de Júpiter’ o ‘Cómo criar a un superhéroe’ que no llegaron a tener trascendencia. Es más, la primera fue cancelada después de la emisión de su primera temporada. La única propuesta fuerte que tiene Netflix actualmente es ‘The Umbrella Academy’, pero la serie ya está próxima a finalizar.
En búsqueda de la reivindicación
En el 2018, la Academia había informado en un comunicado sin mayores detalles que se iba a incluir una nueva categoría de premios, la cual era a ‘Mejor película popular’. Ello desató la polémica dentro de la industria, pues muchos críticos lo consideraron como un “premio de consolación», según mencionó la BBC.
«¿Premiar a una película por sus logros en ‘popularidad’? Felicitaciones a los productores que ganan el premio ‘Mi película no es suficientemente buena para ser considerada dentro de la categoría de mejor película, que quedará sepultado debajo de los millones de dólares que hemos ganado en taquilla'», argumentó el periodista y crítico, Scott Tobias.
Era evidente que esta categoría estaba siendo propuesta para reivindicar al género de superhéroes. Además, ese mismo año, ‘Black Panther’ había sido nominada a mejor película, convirtiéndose en la primera cinta del género en conseguirlo.
Ante lo cual, la crítica de cine, Anne Thompson, puntualizó que «Disney y Marvel tenían la mejor oportunidad de hacer historia en los Oscar con Black Panther antes de que la Academia creara este premio ‘popular’”.
Dicha categoría no ha sido implementada hasta el momento.
Critics Choice Super Awards
Ha sido tal el poco reconocimiento que se le ha venido dando a este género que, en enero de este año, la asociación más grande de críticos de Estados Unidos, la Critics Choice Association (CCA) creó una ceremonia exclusiva que se denominó ‘Critics Choice Super Awards’ para premiar no solo a lo mejor del cine y la televisión de superhéroes, sino también a las cintas de Ciencia Ficción/Fantasía, Terror, Acción y Animación.
Aunque, el panorama respecto a los premios y reconocimientos por parte de la industria no ha sido muy prometedor para el género. Lo cierto es que estás películas gozan de una aceptación por parte del público que es indiscutible. Un ejemplo claro es ver que la película del nuevo superhéroe oriental de Marvel, ‘Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos’, se ha convertido en el mejor estreno de la pandemia al haber recaudado en taquilla alrededor de 360 millones de dólares hasta el momento, según la revista Forbes.
En el siguiente video, podrás encontrar un recuento de las pocas películas de superhéroes que sí lograron ganar un premio Oscar en los últimos 20 años.