Foto: Ley Estrella Perú
En el mundo, según UNICEF, cada 16 segundos se produce una muerte fetal. En Punto Seguido, te contamos a detalle sobre el nuevo proyecto, impulsado por un grupo de mamás estrella, que busca el lineamiento humanizado frente a la pérdida gestacional y neonatal.
Escribe: Luisa Flores (@floresluisafernanda)
Hace poco, las redes sociales estallaron con la noticia de la pérdida de uno de los mellizos que esperaban Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez. Sin duda alguna, fue un evento que causó conmoción. No obstante, es una de las tantas historias que, a diario, viven cientos de mujeres a nivel mundial al sobrellevar un duelo que no parece ser visto por muchas personas y menos en un país como el nuestro.
Nadie puede negar que el hecho de perder una hija o hijo en plena gestación o poco tiempo después de su nacimiento provoca un vacío indescriptible, cuyo dolor solo podría ser comprendido por aquellas que han pasado por tal situación. Así como sucedió con la abogada Jessica Sánchez hace un año, quien transformó su luto en una oportunidad para formar una comunidad de mamás estrella que cada vez es más grande.
“Perdí a mi bebé cuando tenía 16 semanas de embarazo. No sabía con quién hablarlo. Empecé a averiguar, pero lo único que encontré fue páginas de otros países. En Perú no había ningún grupo que apoye a las mamitas como yo”, comenta. Fue de ese modo que, en el mes de julio del 2021, decidió crear ‘Ley Estrella Perú’: un proyecto que reúne a mujeres quienes, al igual que ella, tuvieron una mala experiencia en el sector salud y que exigen un protocolo para que otras no repitan el mismo trago amargo.
¿Por qué se llama ‘Ley Estrella’?
Cuando la maternidad es deseada, el embarazo es sinónimo de ilusión, esperanza y felicidad, hasta el punto de iluminar la vida de quienes esperan al ser que en algún momento podría llegar para cambiar el sentido de la vida. Sin embargo, pocos hablan del peligro que significa la etapa de gestación para otras mujeres y de los riesgos a los que supone que este periodo no se pueda concretar.
Precisamente, a los bebés que tuvieron vida en el vientre de sus madres, comúnmente se les dice ‘bebés estrella’, pues a pesar de no estar físicamente, comparten una conexión con sus padres que produce luz y que están presentes como una suerte de guías. “Saqué el nombre de ‘Ley Estrella’, porque mi bebé era una estrella, pero así como muchas, tengo el anhelo de tener a mi bebé arcoíris, que es el que nace después de la pérdida”, explica la fundadora.
¿En qué consiste el proyecto de ley?
Con una mamá estrella como community manager de la página, otra que supervisa el aspecto legal y algunas más que ejercen como psicólogas para dar apoyo profesional entre ellas mismas; sin dejar de lado a las que aportan de manera espiritual, han logrado una inigualable organización.
De esa manera, han optado por saltar de las redes sociales hasta llegar al Congreso de la República para, próximamente, hacer realidad la ley que garantice el acompañamiento para los padres que han sufrido la pérdida gestacional o neonatal de un hijo. “Aún no lo hemos presentado. Hemos planeado enviarlo al Minsa (Ministerio de Salud) y tenemos que acudir a alguna bancada o hacia alguna persona próxima a postular. Llegar al congreso es tedioso, pero vamos a buscar aliados que nos hagan concretar este proyecto”, cuenta Sánchez.
Algunos de los principios que busca conseguir este protocolo integral en el sistema de salud, según señala el documento realizado por la comunidad de ‘Ley Estrella Perú’, son el trato digno y respetuoso del personal médico hacia las mujeres gestantes, la humanización en la atención a la familia en duelo tanto por muerte gestacional, como por muerte neonatal y la autonomía de la mujer en la toma de decisiones antes o después del parto.
Asimismo, otros aspectos a considerar se tratan de la privacidad del caso para la mujer atendida y la protección de su intimidad en todas las fases, sin discriminación alguna, priorizando su salud mental y con el enfoque del respeto hacia sus creencias y multiculturalidad. Para concluir, las mujeres que conforman ‘Ley Estrella Perú’ requieren que se declare el 15 de octubre de cada año como el “Día Nacional de la Concienciación sobre la muerte gestacional y neonatal”, con la finalidad de visibilizar y sensibilizar respecto a este tipo de muerte.
El futuro de ‘Ley Estrella Perú’
El equipo liderado por Jessica Sánchez une esfuerzos para que, en algún momento, su deseo pueda ser escuchado por alguna autoridad y sea un gran paso para que la historia de las mamás estrella cobre un giro diferente. Mientras tanto, y con la esperanza de lograr la aprobación de su proyecto, así como sucedió en Chile con ‘Ley Dominga’; o en Colombia, con ‘Ley Brazos Vacíos’, buscan seguir apoyando a mamitas que todavía no han logrado liberar la pena de vivir el duelo invisible.
Por lo tanto, si conoces a alguien que haya pasado por una experiencia similar al de las mujeres que conforman este proyecto y que desea sentirse escuchada por otra mamá estrella o incluso contar su historia, tiene la posibilidad de contactarse con esta gran comunidad bajo dos modalidades. Puedes escribirles un mensaje a su perfil de Instagram @leyestrellaperu o también unirte libremente a su grupo de Telegram (https://t.me/joinchat/m8drIwjr6uEyMzg5).
En el siguiente videocast de Punto Seguido, Jessica Sánchez, la impulsora de esta iniciativa, nos cuenta cinco razones por las que se debería aprobar el proyecto de ley ‘Ley Estrella’ cuando este sea presentado en nuestro país.