La lucha constante de una patria

CulturaEducación

Esta exhibición artística es parte de las actividades que el LUM está preparando para el Día Contra los Crímenes de Odio, que se conmemora el 31 de mayo y, también, para el mes del Orgullo LGTBIQ+ que se celebra en junio.

 

Padre Patria

 

Redacción por: Alexandra Escalante y Naoko Ivazeta

Fotografías por:  Naoko Ivazeta.

 

“Padre Patria” es una exposición fotográfica y audiovisual que muestra temas de género e identidad, partiendo de agresiones causadas por homofobia y discriminación.

Los artistas Juan José Barboza-Gubo y Andrés Mroczek llevaron a cabo este proyecto para evidenciar las circunstancias en que se produjeron diversos crímenes de odio hacia la comunidad LGTBIQ+ en Perú.

“Padre Patria fue creado porque fuimos inundados con historias de violencia y asesinato de las personas con quienes trabajamos cuando desarrollamos nuestras dos series: Virgenes de la Puerta y Los Chicos”, comenta Andrés ante la iniciativa de este proyecto.

Los paisajes que se muestran en las fotos son la representación de la víctima y de la violencia que vivieron, junto a esto cada obra tiene una descripción cruda y verdadera, la cual informa y lleva a reflexionar acerca de la discriminación que rodea a esta comunidad.

“Es importante decir que, si bien nuestro trabajo ha sido específico en Perú, esta opresión y violencia existe en todas partes. Y las personas transgénero son el grupo más afectado y son los menos apoyados.” Es el mensaje que los artistas quieren dar a través de este trabajo.

La exposición está abierta al público en general hasta el 1 de julio, el ingreso es libre y en caso de que se requiera una visita guiada, se debe contactar con el LUM con dos semanas de anticipación.