La madrina de Cerro Azul

gastronomíaProducto peruano

La señora Celestina tiene 82 años, los mismos que tiene viviendo en su natal distrito. A pesar de su avanzada edad la puedes encontrar todos los días en el tradicional restaurante Don Satu.

Doña Celestina o Doña Cucha en Don Satu. Foto: Gabriel Velásquez

Texto: Manuel Hidrogo

Celestina Francia tiene 82 años y muchas historias que contar. Nos comenta que el restaurante Don Satu lleva el nombre en honor a su padre, don Saturnino. El local comenzó hace más de 50 años como una posada para los comerciantes del muelle, pero debido a su sabor los huéspedes le sugirieron que abriera un restaurante.

Don Saturnino frente a su posada. Foto: Facebook Don Satu

Con el paso de los años la señora Celestina se ha vuelto un ícono del balneario, la conocen desde los pescadores hasta los surfistas. Su restaurante al igual que ella es todo un éxito, es uno de los más grandes y conocidos de Cerro Azul. En él puedes encontrar ceviche de lenguado, corvina, cojinova, tollo y pulpo, todos pescados en la mañana.

Hoy en día Doña Cucha ya no cocina, pero la puedes seguir viendo todos los días en su banca esperando contar sus anécdotas. Ahora sus hijos y nietos son los que se encargan de cocinar y servir los deliciosos platillos.