La vitrina más importante de la industria textil local recibió a decenas de compañías importadoras de los cinco continentes.
Escribe: Mariaximena Tello y Miguel Ramírez Alba
La feria Perú Moda & Perú Moda Deco 2019 se realizó del 10 al 12 de marzo en el Centro de Convenciones de Lima, inagurando así su vigesimosegunda edición bajo el lema “Believe to be sustainable” (Cree para ser sostenible). Con ello, el evento tuvo como propósito esencial la reflexión sobre el impacto de esta industria en el medio ambiente. Además, fue la oportunidad ideal para demostrar que es posible entrelazar la creatividad y el diseño consciente.
Dicha jornada que se realiza anualmente desde el año 1997 ya es reconocida a nivel internacional por ser una de las mejores plataformas para la venta de productos textiles peruanos de exportación a compañías de Europa, Asia, África, EE.UU. y Latinoamérica.
Este año, marcas mundialmente conocidas como Kenzo, Gucci, Max Mara, Prada, Viviane Westwood, Scotch & Soda, Tory Burch y Pinko participaron en este evento.
“Esto renueva la confianza mundial en la industria local y se convierte en una gran oportunidad para las pequeñas y medianas empresas peruanas, que representan más del 90% de los expositores”, indicó Luis Torres, director de Promoción de Exportaciones de PromPerú, entidad que organiza el evento.
Organización del evento de moda
El área de exhibición comercial en Perú Moda estuvo dividido en ocho zonas: Marcas y diseñadores; Sourcing, Bebes y Niños; Calzado y accesorios; Alpaca; Joyería, Confecciones, y Decoración y Regalo.
Al finalizar los tres días del evento, PromPerú señaló que las empresas exportadoras de diversas regiones del Perú como Lima, Arequipa, Cusco y Ayacucho concretaron entre 480 a 600 citas de negocios.
“Las fibras peruanas son muy valoradas en el mercado internacional. El algodón pima está posicionado como el mejor a nivel mundial. La alpaca también es muy reconocida y nos favorece que el Perú cuente con el 80% de su población total en el planeta”, expresó Torres.
La sostenibilidad como tema de conversación en esta edición
Es importante recalcar que la industria textil destaca como la segunda más contaminante del planeta (después de la minera). De hecho, se estima que al 2050, consumirá 300 millones de toneladas de recursos naturales no renovables (hoy son 98 millones).
Es por ello que PromPerú, en alianza con la Asociación de Moda Sostenible del Perú, realizó diferentes actividades como el Foro de Moda Sostenible con speakers y compradores internacionales y el conversatorio “La moda como herramienta de empoderamiento femenino”. Además, se organizaron pasarelas con marcas de moda que tienen un impacto social y ambiental.
El último día de la jornada dio lugar a la final del concurso Jóvenes Creadores Al Mundo, que fomenta la creatividad de los nuevos valores de la moda. Cada uno de los siete diseñadores noveles presentó cuatro propuestas en alpaca y algodón, resultando ganador Diego Flores Nazario.