Escribe: Jesus Vivanco
Follow @PS_UPC
Los dispositivos móviles se han caracterizado por renovarse eventualmente con nuevas funciones, características y aspecto. Sin embargo, la pandemia de coronavirus afectó a diferentes industrias en cuanto a su producción y comercialización. Pero, ¿cómo la nueva generación de smartphones le hará frente a esta situación?
Como bien sabemos, diferentes industrias en todo el mundo se han visto afectadas a causa del brote de coronavirus. Sin embargo, uno de los más llamativos y sonados en la actualidad es la de los dispositivos móviles, quienes están tratando de adecuarse a la actual situación.
Muchos directivos de empresas como Apple o Samsung, han tenido que cambiar su agenda y adaptarla a los cambios que se han hecho con respecto al 2020 como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Por el momento, muchas tiendas no se encuentran abiertas y, por ende, el lanzamiento de los nuevos dispositivos (smartphones) aún no tienen fecha oficial de estreno.
En el caso de Apple, la compañía tenía como previsto lanzar el iPhone 12 en este año. Debido a esto, el portal Nikkei mencionó que los directivos de la empresa están conversando sobre un posible retraso de su lanzamiento. Lo mismo pasaría con los nuevos dispositivos fabricados por Samsung y otras marcas que incorporan el sistema Android en sus smartphones.
Producción limitada
Según Razat Gaurav, jefe ejecutivo de Llamasoft, el 70% de smartphones son fabricados en China y, a causa de la pandemia, la oferta de estos dispositivos se verá interrumpida o en algunos casos serán limitados.
Como bien sabemos, la mayoría de dispositivos inteligentes son fabricados en el continente asiático, donde varios países han sido severamente afectados por el brote de COVID-19. Asimismo, la demanda también cayó drásticamente, puesto que los encargos de Smartphone han tenido una baja de 40% en los 3 primeros meses del 2020, comparado al 2019.
“El smartphone es un producto complicado con muchos componentes. Para fabricar todos estos componentes, hace falta comprar materiales de alrededor de 40 países distintos”, mencionó Gaurav.
Desarrollo anticipado
Si bien es cierto, miles de dispositivos que se iban a lanzar este año ya han sido trabajados, pero los lanzamientos del 2021 podrían tardar mucho más de lo debido. Debido a esto, las compañías ya han comenzado a trabajar y así tratar de disminuir esta fecha de retraso.
Además, los desarrolladores mencionan que lo más importante de un Smartphone no es su apariencia, sino el software. La ventaja es que este factor se puede desarrollar remotamente; sin embargo, hacer las pruebas de este mismo podrían ser complicadas.
“Los ensayos son difíciles porque la industria es muy estricta en seguridad y en este contexto los desarrolladores deben llevar los nuevos prototipos a sus casas para probarlos. Habitualmente esto se hace en secreto”, mencionó Naus, miembro directivo de BearingPoint.
Asimismo, los envíos también son un serio problema para las compañías, puesto que muchos de los vuelos y regulaciones oceánicas se encuentran suspendidas. Dado esto, las fábricas chinas han empezado a sentir el impacto y aseguran que posiblemente sea mayor al que esperaban a inicios de año.
Golpe a la demanda
Como hemos mencionado anteriormente, la demanda de los envíos forzará a las compañías a retrasas su lanzamiento mínimo hasta el 2021. Según Naus, menciona que Apple sentiría este impacto por el hecho que cuenta con cientos de tiendas cerradas.
“Sabemos que las primeras semanas y meses de los nuevos dispositivos son muy importantes porque es cuando se venden en los niveles más altos”, mencionó Naus.
Es inevitable mencionar que los nuevos Smartphones tendrán una notable baja en su demanda, puesto que actualmente las personas no desean gastar su dinero en el último modelo de estos dispositivos, puesto que ahora ya no es una opción ante las dificultades financieras que se dan a causa de la cuarentena.
Sin embargo, Forrester considera que las compañías disminuirán el precio de los modelos anteriores y harán que estos productos casi inexistentes en la actualidad, sean más visibles y accesibles.
“Puede que se ideen modelos de precios creativos para hacer estos productos más accesibles a la situación de las personas. Quizás haya promociones especiales para ayudar a los clientes que muestren un cheque de desempleo o una identificación de servicios de emergencia”, mencionó Gillet.
Por último, el analista Kourouche mencionó que, en casos como Apple, compañía que cuenta con miles de fanáticos fieles a la marca, posiblemente no tengan muchas pérdidas en cuanto a ventas.
“No creo que la pandemia afecte el interés, especialmente entre los consumidores que siempre están comprando nuevos productos. Ahora todo lo que importa es comprar papel higiénico, pero en algún momento volverán a ser los iPhone”, afirmó Kourouche.
Impacto que sufrirá la nueva generación de smartphones a causa de la pandemia de coronavirus de Jesus Vivanco Cespedes