¿Se puede usar el oxígeno industrial para la atención médica?

CoronavirusSalud

En medio de la crisis por el coronavirus, peruanos y peruanas se han visto obligados a hacer largas colas para la obtención de este producto.

Escribe: Lizeth Yarasca

La pandemia del covid-19 ha generado el incremento del consumo de oxígeno en el Perú. De acuerdo con el Ministerio de Defensa, se necesitan unas 174 toneladas de tal insumo diariamente. Sin embargo, nuestro país produce solo el 20% de ese volumen, según información de la BBC. Y ello no solo ha llevado a que las personas esperen varias horas para llenar sus balones, sino que han surgido las especulaciones de los precios y los negocios informales.

Es la escasez del oxígeno lo que está obligando a los familiares de los pacientes por coronavirus a acudir, incluso, a mercados negros donde los costos ascienden entre los 4500 y 6000 soles, así es como indica La República. Ante ello, surge la interrogante en medio de la carencia ¿Se puede usar el oxígeno industrial para los pacientes con el nuevo coronavirus? ¿Existe diferencias entre el oxígeno de uso medicinal e industrial?

El experto en salud pública, Elmer Hurtas, señaló para RPP que ambos son el mismo oxígeno. “El oxígeno que está en un balón industrial es exactamente el mismo oxígeno que el que está dentro de un balón de uso medicinal”. La diferencia, aclara, se encuentra en el método de fabricación, envasado y de los controles de seguridad que requiera cada uno para su comercialización. Para Huertas si el oxígeno cumple con tener más del 93% de concentración, le hace bien al paciente.

De la misma manera, el vocero el Seguro Social de Salud (Essalud), César Chanamé, el oxígeno producido por las plantas industriales puede ser usado también para la atención médica.
“El oxígeno es oxígeno, así como el agua es agua. ¿Entonces cuál es diferencia entre ambos? No la hay. Simplemente hay un tema de filtración de residuos que se producen en las grandes plantas industriales, como las de extracción de metales, cerveza, etc., pero eso se resuelve con un proceso de filtración”, declaró para La República.

Por otra parte, el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, señaló para La República que primero el oxígeno debe ser transformado para el uso médico.

“El oxígeno industrial tiene 95% de pureza y el medicinal tiene 98%, la concentración de oxígeno es lo que marca la diferencia. A un paciente que necesita oxígeno de calidad no le podemos poner en riesgo utilizando el industrial. Lo que nosotros planteamos es que el oxígeno industrial se transforme en oxígeno medicinal” indicó.

Mientras que el doctor Elmer Huertas considera que se debería explorar la producción de este gas en las plantas industriales locales. Para el especialista no es cierto que el oxígeno tenga que convertirse para ser usado en la atención médica, lo que sí se requiere, es que se sigan los protocolos y reglas de salubridad.

Por su parte el Gobierno del Perú publicó en el Boletín de Normas Legales del diario Oficial El Peruano, la Ley N° 31026, la cual declara de urgente interés nacional y necesidad pública la promoción, elaboración, envasado, almacenamiento, distribución y abastecimiento del oxígeno medicinal. Asimismo, se establece que el Ejecutivo aprueba, dentro de 7 días, el plan de abastecimiento de oxígeno. El cual considera “la producción e importación de plantas generadoras que aseguren el abastecimiento de oxígeno medicinal en los establecimientos de salud.”