En los últimos 20 años, el Perú ha avanzado su implementación de las tecnologías en el día a día. Esto gracias al desarrollo e investigación constante del grupo de Inteligencia Artificial de la PUCP
Por Maria Gracia Vega Morales
Suena complicado explicar qué es la inteligencia artificial (IA) y por qué está en boca de todos gracias al desarrollo de plataformas como ChatGPT. Poco a poco en el Perú se ha ido implementando la Inteligencia Artificial para poder mejorar u optimizar sistemas. Entrevistamos a Cesar Beltrán, quien nos cuenta un poco del desarrollo de las IA’s en el Perú y como mejoran las imágenes satelitales de zonas vulnerables a desastres naturales.
PUCP PIONERA EN EL PERÚ
En la actualidad, el Perú cuenta con un grupo de investigación que se encarga del desarrollo de la Inteligencia Artificial. Resulta importante poder contar con uno para mejorar la productividad en sistemas, maquinarias y procesos de empresas o incluso de actividades cotidianas. Este ya lo tenemos en la PUCP es el Grupo de Inteligencia Artificial IA – Pontificia Universidad Católica del Perú.
El grupo de investigación busca mejorar las herramientas tecnológicas que ya se tienen y volverlas más eficientes. Actualmente, se ubica dentro de la Facultad de Telecomunicaciones, Informática y Electrónica en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Su líder es el Doctor de Bioinformática de la Universidad de São Paulo e Ingeniero de Sistemas, Cesar Beltrán.
“En el 2010, aproximadamente, nació la política de estimular la investigación científica y se comenzó a traer profesores o investigadores del extranjero o que tengan experiencia investigando. (…)”, contó… Es así como Beltrán llegó a la PUCP tras una larga experiencia en Brasil, en donde trabajó para otros grupos de investigación y ganó experiencia para poder traerla al Perú.
Entre los avances desarrollados se encuentra un detector de incendios que predice y previene el fuego en áreas de campo abierto. Pero el que más resalta es el aumento de resolución de imágenes satelitales Perú SAT, que también aporta a las relaciones internacionales con países que tienen satélites. El intercambio permite el aporte con países aliados y viceversa.
En sus inicios, los avances que realizaron trataron sobre una aplicación que permitía el reconocimiento de hojas de plantas. Luego incursionaron en el diagnóstico de la calidad de los espermatozoides en la fertilidad masculina, y también desarrollaron un aplicativo que simulaba el tráfico en Lima. Nunca realizan una investigación a la vez. Cada integrante del equipo puede tener su propia área de interés.
LAS IA’s EN EL PERÚ
Las investigaciones realizadas por el grupo dejan entrever el futuro del país en el avance tecnológico. En la búsqueda de mejorar las herramientas con las que ya contamos y brindar mayor acceso a las tecnologías, el doctor Beltrán nos comenta un poco más sobre su proyecto de mejora de la resolución de las imágenes satelitales, aunque esta no es la única iniciativa que tienen en la universidad.
“Este proyecto lo estamos construyendo en conjunto con la agencia espacial peruana. Lo que nosotros hemos hecho es un algoritmo con redes neuronales que detecta regiones de inundación”, explica. El avance que para poder detectar inundaciones en la actualidad ayudaría a las zonas que son afectadas por los huaicos. Serviría para su prevención y detectarían qué poblados o ciudades son de riesgo.
Según Gonzalo Flores, gerente de Cloud & AI para IBM, el Perú forma parte de los países que ya aplica la Inteligencia Artificial. “Con el 68% de las empresas en la región, ya sea implementando una estrategia holística para el uso de IA en sus organizaciones o desarrollando una, esa es solo una muestra del papel cada vez mayor que la IA está desempeñando tanto en las empresas como en la sociedad”, comentó.