La reinvención del freestyle

CulturaMúsica

FOTO: Movistar Deportes

Tras el reciente anuncio de la franquicia Red Bull sobre sus competiciones nacionales de “batallas de gallos”, todo parece indicar que el circuito rapero va a volver con más fuerza. A pesar de ello, sigue en duda cómo este rubro va a reincorporarse a gran escala.

Escribe: Gabriel Mejía

Tres, dos, uno, tiempo. Esa famosa frase insertada ya en la mente de los seguidores de las batallas de freestyle se escuchó por última vez en territorio peruano; precisamente, en el evento de la Freestyle Master Series (FMS) Internacional celebrado el pasado 7 de marzo en la Plaza de Acho. Desde ese sábado, los eventos de rap y de entretenimiento en general se dieron una pausa a raíz de la pandemia provocada por nuevo coronavirus COVID-19.

A pesar de ello, las corporaciones de improvisación de rap, como muchas otras empresas, han encontrado en las plataformas digitales una opción para mantener en activo a su masivo público. Tal como mencionó en sus redes sociales la empresa española Urban Roosters, el hecho de que esta actividad no implique un contacto directo entre sus competidores, no es un factor que indique una próxima vuelta de las batallas de forma presencial.

Esto se debe a que, hasta la fecha, no se ha presentado un protocolo sanitario que pueda aplicarse en sus cinco ligas de habla hispana entre Latinoamérica y Europa. Por ello, ha optado por realizar meets & greets personalizados con una tarifa accesible para sus usuarios, de tal modo que con ello también cubren los salarios de sus principales figuras.

Por su parte, la ya mencionada “Red Bull” ha emprendido una nueva sección en su galería virtual donde ofrece exhibiciones amistosas cada dos semanas. En su canal de Youtube, se pueden encontrar los mismos elementos de una fecha cualquiera, teniendo como invitados a tres jurados, un host y los “gallos”, los cuales se miden entre sí mediante formatos sencillos para la elaboración de sus rimas de ataque.

BATALLAS VIRTUALES EN PERÚ

Esta movida urbana se ha expandido a gran escala en nuestro país. Con la crisis actual, ciertos medios han aprovechado el buen recibimiento que tiene esta cultura en los jóvenes y han apostado por desarrollar programas con este tipo de contenido. Tal es el caso de la nueva sección Urban Fresstyle del canal Movistar Deportes, que congrega a algunas de las jóvenes promesas del rap improvisado de Perú para disputar un mini torneo de improvisación.

El artista Jahir Mendoza, mejor conocido en la escena rapera como “Blaximental”, viene siendo parte del programa televisivo mencionado, del cual afirma que de alguna u otra forma ha abierto puertas a la integración de otras masas a su disciplina. “Cuando encuentras limitaciones hay que ingeniárselas. El freestyle pierde su esencia sin el público, ya que la idea es darle un bonito show. Urban Freestyle surgió en esta cuarentena y ha sido una muestra clara del intento que tiene esta actividad para subsistir a pesar de las adversidades”, expresa Mendoza.

Asimismo, menciona que la idea del programa del que es parte sea un proyecto a largo plazo, pues aspiran a que se consolide en la televisión. “Tenemos la intención de quedarnos en la tele. Esto da para más si lo desean así los productores. Por mi parte, sea en la calle o en la tele, continuaré generando contenido de este tipo”, precisa.