Aún siguen las indagaciones de los expertos por la alteración en el periodo menstrual de algunas mujeres luego de tener su dosis de vacuna contra el coronavirus, aunque esto se ha visto en un grupo reducido, se busca obtener una respuesta para evitar desarrollar temores.
Redactado por: Diana Tarazona
A medida que la vacunación contra el COVID-19 está avanzando en todo el mundo, han sido reportados en distintos países algunos cambios en los ciclos menstruales de las mujeres después de haber recibido sus vacunas. Según la investigación “Vacuna contra el coronavirus: resumen semanal de los informes de la tarjeta amarilla” de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) actualizado al 4 de noviembre de 2021 aún se siguen observando informes sobre los posibles efectos secundarios de mujeres en el Reino Unido después de haberse vacunado contra el coronavirus, como el sangrado vaginal inesperado y trastornos en el ciclo menstrual.
Muchos expertos como los del Grupo de Trabajo de Expertos en Riesgos Beneficio de las Vacunas COVID-19 de la Comisión de Medicamentos Humanos y el Grupo Asesor de Expertos en Medicamentos para la Salud de la Mujer están revisando y analizando informes para encontrar las posibles causas de este fenómeno. Sin embargo, hasta el momento aún no se establece con certeza la reacción adversa que pueda tener la vacuna covid-19 con los cambios en el periodo menstrual. El Dr. Jo Mountfield, vicepresidente del Real Colegio de Obstetras y Ginecólogos, aseveró que: “Entendemos que cualquier cambio en los períodos después de una vacuna COVID-19 puede ser preocupante. Queremos asegurarles a las mujeres que cualquier cambio generalmente vuelve a la normalidad después de uno o dos ciclos. Recomendamos a cualquier persona que experimenta un sangrado abundante que sea inusual para ellos, especialmente después de la menopausia, que hable con un profesional de la salud”.
Acorde a un artículo del British Medical Journal (BMJ) de Victoria Male, profesora de inmunología reproductiva, si no se investiga a profundidad los informes de trastornos menstruales luego de recibir la vacuna para protegerse del COVID-19, podría crear sensación de temor en las mujeres. “Si se confirma un vínculo entre la vacunación y los cambios menstruales, esta información permitirá a las personas planificar ciclos potencialmente alterados. La información clara y confiable es particularmente importante para quienes confían en poder predecir sus ciclos menstruales para lograr o evitar un embarazo”, afirma la Dra. Male.
Según informó la MRHA, hasta el 4 de noviembre se registró un total de 41,332 de mujeres del Reino Unido que tuvieron síntomas relacionadas a los diferentes trastornos en el ciclo menstrual después de recibir las tres vacunas contra el COVID-19 , en los cuales se reportaban sangrados más abundantes, sangrado vaginal inesperado y períodos atrasados. La cantidad de casos relacionados a cambios en la menstruación está por debajo del número de mujeres que han sido vacunadas. Por lo que la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios recomienda que al presentar cualquiera de estos síntomas irregulares en el período menstrual que sea prolongado o se presente después de pasar la menopausia, se acuda de inmediato con un especialista de la salud para prevenir cualquier riesgo.