La sinfonía en cuarentena

CuarentenaCultura

Aunque la industria del entretenimiento se ha visto golpeada por la pandemia del coronavirus, esto no quiere decir que la cultura deba detenerse. En el caso de las orquestas sinfónicas, estas han buscado una forma de seguir haciendo música a distancia. Descubre cómo en la siguiente nota.

Escribe: Nicolas Rosales

El boom de moda en tiempos de cuarentena es realizar conciertos para brindar algún tipo de entretenimiento en esta época de confinamiento. Mientras que unos los realizan en vivo, otros reúnen a su grupo musical, deciden tomar en diferentes oportunidades la misma pieza y con la magia de la edición, lo unen en un único video musical listo para lanzarlo al público. Pero, ¿cómo se realiza esta maravilla de video?

La sinfonía no ha pasado de moda y hay muchas personas que lo disfrutan. Entonces, ¿por qué no sincronizamos videos de personas que tocan instrumentos musicales como el violín, saxofón, chelo y realizamos un gran video que la gente disfrute?Muchos son profesionales, otros solo son aficionados, pero lo importante es que se trata de una pieza musical única para que el público disfrute.

Para hacerlo, se procede a seleccionar una de las pistas y mover (izquierda-derecha) fijándote en el audio de las otras con el espacio de trabajo al máximo para ajustar de la forma más precisa posible. Este proceso se realiza con cada una de ellas. Posteriormente, se sincroniza cada uno de los vídeos de cada instrumento en la pista de audio de la mezcla final.

Una vez sincronizadas por el audio, seleccionas una pista y en control de efectos (no es difícil de encontrar ya que al seleccionar pista te sale justo arriba del timeline) cambias el tamaño y su posición en el proyecto final.

La grabación de un grupo para luego sincronizarlo no es tan simple, pero tampoco es tan complejo si entendemos los pasos correctamente y le ponemos mucho empeño.
Cada uno se graba mientras escucha un metrónomo en los auriculares. El software se puede comprar o descargar de forma gratuita.

Luego se utiliza el reproductor VLC para extraer todo el audio del video y Handbrake para convertir y comprimir los videos.

Por otro lado, Audacity es un programa muy conocido para eliminar el ruido de fondo, alinear y equilibrar todo el audio y mezclarlo todo en una sola pista.

Finalmente se usa HitFilm Express (‘Express’ es la versión gratuita de HitFilm y similar a iMovie) para alinear todos los videoclips y dividirlos en diferentes grupos. Hay muchas variedades de programas de video para usar si se tiene experiencia.

Se tarda aproximadamente 6 horas solo para reproducir el video. Depende del tiempo que deseemos brindar al público. Volemos nuestra imaginación y divirtámonos.

 

Infografia sinfónica