Hasta la fecha, según datos publicados por el Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), son más de 6,5 millones de refugiados ucranianos que han huido a países fronterizos desde la presencia de las tropas rusas.
Redactado por: Ely Candia
En la mañana siguiente del 24 de febrero, luego que el ejército ruso cruzara los límites del país, se movilizaron cerca de 80 mil personas buscando asilo en los países fronterizos de Ucrania. Y, durante las semanas posteriores se estimaba que 6 mil ciudadanos salían cada hora, según la ACNUR. Pero, la intervención rusa solo fue el punto de colapso para una crisis que ya se estaba dilatando en el país. Desde el 2013, dos acontecimientos importes sucedieron: La Revolución hostil del Euromaidán y la anexión ilegitima de Crimea por parte del gobierno ruso que dejó más de 13 mil muertos. En el 2021, la ACNUR reportó 850 mil refugiados en el este de Ucrania y elevó una alerta para requerir ayuda humanitaria, pero fue dinamitada con el acontecimiento actual. El propósito de Rusia es ejercer, en áreas de influencia, su propio poder y para ello debe tener los estados colchones de Bielorrusia y Ucrania, excusándose bajo el concepto de “protección”.
Francesco Tucci, Politólogo especializado en Relaciones Internacionales y docente en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), relató que se cometieron muchos errores, pero, el más importante fue subestimar la capacidad de los ucranianos de resistir contra el ejército ruso. “Han subestimado que desde el año 2015 en adelante, el ejército ucraniano ya entrenaba con la OTAN luego de lo acontecido en Crimea”, detalló. Además, indica que los refugiados ucranianos se van a encontrar en una situación complicada, porque hay un desgaste del crecimiento económico en diferentes países europeos que deben enfrentar el efecto de las sanciones a Rusia. Entre ellos, el disparo en precios de productos básicos y de los hidrocarburos. Ello es importante, porque en Europa existe una dependencia energética, pues se suele adquirir gas ruso para el uso de la calefacción durante las temporadas de invierno que aún los golpea con temperaturas rígidas. Para Tucci, hay riesgos en que se cree una ola de xenofobia muy alta como en el caso de la migración irregular masiva que hubo de África. Actualmente, Polonia es el principal receptor de refugiados con más de tres millones de ucranianos.
La condición de los refugiados es delicada tanto para quienes buscan asilo fuera del país como para los desplazados internos. No solo se ven enfrentados a una situación de xenofobia sino al deterioro de su salud mental y física por la movilización forzada. Hay casos donde se presentan traumas y condiciones desatendidas en enfermades comunes, crónicas y permanentes. Germán Casas, presidente de Médicos Sin Fronteras Latinoamérica, una organización de ayuda especializada en conflictos de guerra, detalló que: “Existen unas largas filas de espera en las fronteras donde los niños están deshidratados y con desnutrición aguda porque hay escasez”. Hasta fecha, el ejército ruso ha bombardeado al menos tres centros médicos en los que se encuentra el Hospital de Maternidad y el Hospital Infantil ubicados en Mariúpol. Para el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ello fue calificado como “un crimen de guerra”. Inclusive, Germán Casas hizo un llamado en una entrevista para este portal mencionando que:
“Los actores del conflicto deben respetar los correos humanitarios, respetar la misión médica porque las instituciones sanitarias en una guerra no se tocan. Por el contrario, se deben respetar y se debe facilitar la atención oportuna a los heridos por parte del personal sanitario. El acto médico es un derecho internacional humanitario y nosotros tenemos derecho a ejercerlo como médicos”.
Germán Casas – Presidente de Médicos Sin Fronteras Latinoamérica.
Médicos Sin Fronteras, ingresó más de 200 toneladas de ayuda médica humanitaria para distribuir en Ucrania a base de kits de emergencia equipados con material quirúrgico, anestésicos, analgésicos y antibióticos. Además, tratan de compensar la carencia de los centros de salud ucranianos que quedaron bastantes colapsados y deteriorados por la situación, aunque sigue sin ser suficiente.
Por ello, para Tucci en el corto periodo la situación en Ucrania no va a cambiar, pues se trata de una evolución en la que hay varios riegos de por medio.
“Todo puede pasar en base a la frustración de un mandatario autoritario que no está logrando los objetivos. Claramente se está jugando todo, pero podría terminar muy mal este aventurismo en Ucrania. Eso es un desgaste total para Putin. No puede perder, porque si pierde, puede caer”.
Francesco Tucci – Politólogo especializado en Relaciones Internacionales.
Rusia aún no logra colapsar las instituciones de Ucrania y su retiro masivo de la capital, fue algo increíble para los expertos. Tucci indica que se no podrá negociar hasta que una de las dos partes no logre una posición de ventaja, y por el momento solo hay posibilidades que se extienda.
¿Por qué no se da la misma protección para personas de países colindantes que huyen de sus países?
No todos los desplazados o migrantes son refugiados. Desde el nominado “annus horribilis” del 2015 en Europa, se creó casos de flujos migratorios irregulares como es la ruta de meridiano central que conducía a personas de descendencia africana y de oriente medio. Muchos de ellos eran indocumentados y, para acceder a una protección internacional, es importante verificar la identidad del solicitante para demostrar si la situación en su país de origen les imposibilita el regreso a sus hogares por cuestiones de riesgo y seguridad en sus vidas. En esos casos, el proceso era más lento, pues si bien la mayoría pedía asilo político, muchos casos del meridiano central eran migrantes económicos que salían de sus países en busca de mejores condiciones por la escasez de productos básicos. Para Tucci, la diferencia con los refugiados ucranianos radica que no se trata de personas indocumentadas y se han creado campos para poder dar un destino nuevo, porque es una guerra que tiene de frontera a países de la Unión Europea y miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
“Cuando llegan indocumentados a través de rutas de la desesperación, a través de barcos que casi se hunden, viviendo una situación terrible, van a querer pedir la protección internacional, pero pueden mentir sobre su identidad y eso conlleva una serie de procedimientos que puede tomar hasta un año. Para aplicar la protección es necesario identificarlos, es un discurso diferente”, finaliza Tucci.
La excepción a ello, es el caso de los refugiados sirios. El proceso fue más ágil porque tienen frontera con Turquía, miembro de la OTAN, que desplegó campos para refugiarlos con el financiamiento de la Unión Europea por su situación. Además, a la fecha los sirios mantienen el conocimiento de la protección internacional al igual que los palestinos, iraquíes y afganos.