Con la llegada de la pandemia, el sector salud se vio debilitado en su totalidad. El personal de salud, la infraestructura, los servicios y más se encontraban colapsados. Sin embargo, esta situación permitió redescubrir y potenciar la telemedicina en el país.
Escribe: Saara Rosado
Este sistema ha sido una pieza fundamental para el manejo de la pandemia, además dio la posibilidad para que el personal médico brinde servicios de salud a distancia evitando el congestionamiento en hospitales, desplazamientos innecesarios y riesgos de contagio del virus.
Al cierre del año 2019, según el ministerio de Salud (Minsa) solo un 0.005 % de las atenciones ambulatorias del año se realizaron por teleconsultas. Este porcentaje es completamente menor al escenario del año 2020. La pandemia generó el uso intensivo de la telemedicina con 22 millones de atenciones en el primer año. Para el año 2021, de enero a julio ya se registraban más de 9 millones de teleconsultas, de acuerdo con las cifras de la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias (Digtel) del ministerio de Salud.
La directora de Telesalud, Liliana Má Cárdenes señaló que, desde el 2017 hasta el 2021, la Dirección de Telesalud ha incorporado 2648 establecimientos de salud a la Red Nacional de Telesalud (RNT), siendo parte de este número los gobiernos regionales, el Minsa, el Inpe, el Ejército del Perú y la Marina de Guerra del Perú. Lo que demuestra que con ayuda de la tecnología más pacientes pueden recibir atención médica oportuna y especializada a distancia.
Esta gran herramienta ha beneficiado a muchos pacientes, por lo que el Estado Peruano debería seguir impulsando su desarrollo. En especial, cuando el país aún se encuentra en estado de emergencia sanitaria.