Los negocios de “pirámides” son unos de los fraudes más comunes en la actualidad: sin embargo, sus víctimas siguen perdiendo miles de soles. Este delito forma parte de un sistema anclado en el país, y, en el cual, muchas personas se ganan la vida, engañando a otras.
Por Luis Felipe Casariego, Giancarlo Damas, Camila Jaimes, Mariano Manzor y Natalí Marengo
Las estafas piramidales se reinventan con el paso del tiempo. Ahora se utilizan nuevos recursos digitales para captar la atención de los incautos inversionistas. En los últimos cinco años apareció, en las redes sociales, una diversidad de personajes que, a simple vista, aparentan tener fama y lujos. Muchos de ellos, invitan a personas, ajenas a su círculo cercano a invertir en un negocio desconocido, del cual les prometen riqueza y mejores oportunidades para sus familias.
¿En qué consiste la estafa piramidal?
Los participantes de un negocio impulsan su crecimiento a través de la creación de una red en la que captan nuevos miembros: Esto lo hacen, con el objetivo de que los nuevos vayan produciendo beneficios a los integrantes de mayor antigüedad. Generalmente, este tipo de estafas suelen camuflarse bajo la venta de algún producto o servicio. De acuerdo con la compañía Software Delsol, empresa encargada del desarrollo de programas para pymes y autónomos, existen dos tipos:
- Pirámides abiertas: consiste en que los participantes de la misma conocen su estructura y cómo funciona la pirámide. Esto las sitúa a medias entre el fraude y la legalidad, porque aunque el inversor conoce las características del negocio, en la mayoría de ocasiones no llega a estar informado de las consecuencias reales de estar en un negocio de esta índole .
- Pirámides cerradas: se sobre la base de que una persona actúe como la puerta del sistema y, además, haciéndose dueño de la pirámide. Esa persona realiza todas las gestiones, recibe las inversiones de los nuevos miembros y devuelve los intereses prometidos a los inversores.
Testimonio de Sonia Cotrina
Sonia Cotrina fue contactada por una empresa piramidal, a través de una de sus trabajadoras. Ella le preguntó en qué consistía, y su trabajadora le mencionó, que como primer paso, debía invertir un fuerte capital económico para tener una gran retribución de la inversión. Para la señora era súper fácil y le pareció rentable. Su trabajadora la persuadió, con el motivo de la ganancia extra. Como no estaba informada en ese momento, era presa fácil para esta modalidad de estafa. Sin pensarlo dos veces, accedió.
Antes de que Sonia realizara la transacción, la impulsora del negocio piramidal la llevó a una conferencia, donde le mostraron en qué consiste este negocio. Supuestamente, era una capacitación para generar dinero a través de redes sociales: Sonia se sorprendió de que, en la conferencia, todos lucían con una vestimenta formal y elegante. El jefe de esa organización, le explicó sobre la ganancia extra, y añadió que el dinero invertido depende de la bolsa de valores, Es decir, iba invertir en una plataforma que muestra las ganancias y pérdidas de su dinero. Además, le mencionó que si deseaba una mayor retribución monetaria, debía ingresar a más personas al negocio, con el objetivo de ganar más dinero.
Ella comenzó con una inversión de 2000 soles. Después, preguntó por sus ganancias, y le dijeron que espere un poco, mientras su dinero fluía dentro de la plataforma. Pasó el tiempo y no recibió absolutamente nada, por lo que decidió llamar al encargado, pero este no le contestó. Sonia tuvo que aceptar que había perdido su dinero y que no lo recuperará. Había sido estafada.
Por dentro de la pirámide: relato de parte de una afiliadora de Omnilife
Marielena cuenta que, aproximadamente hace dos años, fue captada por una amiga quien la llevó a una reunión en una casa, le dieron una charla y le mostraron, según ella, lo magnífico que era el negocio de la venta de suplementos de Omnilife.
Marielena , quien sí cree en los métodos de venta de la empresa Omnilife, dice : “Básicamente lo que hacemos es usar, vender y compartir. Todos comenzamos con un rango menor, Bronce Supreme, luego entre más vendas y más ayudes a formar líderes, más rápido subes de rango y más dinero ganas (…)”. Lleva vendiendo y consumiendo estos suplementos alimenticios por dos años, y sostiene que es una gran manera de ganar dinero.
El rol de la SBS frente a este tipo de estafa
Conforme al artículo 11 de la Ley N°26702, toda persona que pretenda captar o recibir dinero de terceros, en forma de depósito, mutuo o cualquier otra modalidad, requiere la autorización previa de la SBS.
La SBS, a través de un departamento especializado, siempre está monitoreando el mercado para identificar este tipo de empresas. También, recibe denuncias de personas que han sido estafadas.
Estos casos de estafa piramidal son considerados informales, es decir, no corresponden a la labor de supervisión y regulación de la SBS. Cuando los usuarios son estafados por los informales, le corresponde al Ministerio Público y al Poder Judicial hacer las investigaciones, sobre la base de las pruebas que presenten la SBS y los ciudadanos afectados, y si es posible recuperar parte del dinero.
Las estafas piramidales son perseguidas por la fiscalía
El Fiscal Yuri Gutierrez mencionó que los cabecillas de este tipo de estafa, aprovechan los vacíos legales del sistema de justicia, ya que eluden la justicia, sea viajando o, en caso de ser sancionados, sólo reciben una pena menor de cinco años, la que, por ejemplo, podría ser suspendida o podría conmutarse por buena conducta.
A la pirámide se le ha sumado que algunos de estos estafadores están usando las criptomonedas, lo que podría hacer caer más fácil a las víctimas, dado que la mayoría de la población desconoce el sistema de criptomoneda, y el cual aún no está regulado en el país. El último caso de estafa piramidal es el de Omega Pro, el cual muchas personas fueron afectadas por la caída de este sistema piramidal. No obstante, esta compañía estafadora colgó un comunicado en el que pretendía que su delito no había incurrido en delito, sino que habían sufrido un “ciberataque”.
Leyes que buscan protegernos de ser estafados
Según el abogado especializado en derecho penal, Carlos Castillo, con la ley Nº 29966, se puede salvaguardar los derechos de los consumidores, y prevenir cualquier práctica abusiva por parte de las empresas. Además, la ley Nº 26887, regula la creación, operación y disolución de las sociedades comerciales en Perú.
Sin embargo, de acuerdo con la abogada Paola Ramos, no existe un marco legal específico que evite a los ciudadanos ser sorprendidos por estos embaucadores : “Cuando una persona es víctima de una estafa piramidal, puede interponer una denuncia por la comisión del delito de estafa agravada. Esta se halla comprendida en el Art. 196-A, inciso 3 del Código Penal Peruano, la cual puede adaptarse más precisamente al delito en cuestión”.
Dicho artículo establece: quien, en perjuicio de otro, se apropie, sustraiga o utilice dinero, bienes o efectos de cualquier manera, en virtud de una organización o sistema, que implique la entrega de una contraprestación o la promesa de ella, será sancionado con una pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años.
Las personas que han sido víctimas de una estafa piramidal en Perú tienen varias opciones legales para intentar obtener justicia y recuperar su dinero. Pueden presentar una denuncia ante el Ministerio Público, iniciar una demanda civil para exigir una reparación económica, o participar en un proceso penal, si los estafadores son procesados penalmente. Sin embargo, debido a la complejidad de la estructura piramidal, recuperar el dinero invertido en muchos casos puede resultar muy difícil.