Las mujeres tienen la palabra

Cultura

Este miércoles 27 se inauguró el IV Festival Internacional de poesía de Lima, en el que se destacará el trabajo de poetisas peruanas. El evento va hasta el 30 de septiembre.

El evento se realiza en el auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú. (Foto: Andrea Hanspach)

Redacción: Andrea Hanspach

La cuarta edición de este evento no sólo es la ocasión perfecta para promocionar la literatura, sino, también para demostrar que va cuajando en el círculo poético nacional. En esta edición, además de 27 talentosas poetisas peruanas, se contará con la presencia de poetas de países como Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Dinamarca, Italia, Malta, Marruecos, Nicaragua, Noruega, República Checa, Rumania y el invitado de honor, Holanda.

Por su parte, un batallón de poetisas peruanas nos representará y contará con la presencia de Rocío Silva Santisteban, Rossella Di Paolo, Gloria Dávila, Gabi Cevasco, Ana María García, Katherine Medina, entre otras. Cabe destacar que el homenaje a las poetisas peruanas no es gratuito, ya que el tema principal de esta edición gira en torno a la situación de la mujer en el Perú y en el mundo.  Con respecto a ello, Giuliana Patiño, colaboradora del evento, asegura que “el objetivo de esta edición es contribuir con el empoderamiento de la mujer y buscar potenciar la lucha por sus derechos. Como es sabido, la poesía expresa la voz interna de cada uno de los poetas y cómo vive cada uno de ellos, desde la perspectiva de la realidad de sus países. Entonces, este festival es enriquecedor porque nos presenta lo que cada uno experimenta frente a este tema de discusión global”.

Entre los representantes de los Países Bajos estarán Hagar Peeters, poeta, novelista y ennsayista, autor de Malva, historia que relata la vida de una hija enferma no reconocida por Pablo Neruda ante su madre holandesa. Asimismo, han llegado desde el país de los tulipanes, los galardonados Hester Knibbe, Tsead Bruinja y Antoine de Kom. “Los visitantes al festival podrán darse cuenta que la expresión de los poetas extranjero sobre el tema central del evento es pictórica mientras que para los representantes peruanos es algo reaccionario, esto define cómo se vive este tema en las distintas culturas que estarán presentes en el festival a través de los bates”, afirma la organización.

 

Datos importantes

-Los poetas compartirán sus poemas y sus experiencias personales en doce espacios públicos, situados en el Rímac, Miraflores, Jesús María y San Isidro.

-En total, se realizarán 37 mesas de poesía, además de recitales, conciertos, talleres educativos, intervenciones de arte y lecturas a micrófono abierto.

-El 29 de setiembre se realizará un homenaje a Magda Portal, poetisa peruana, a las 12 p.m., en el auditorio Alfredo Torero de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

-Jenny Cano también será reconocida el 29 de setiembre, a las 4:30 p.m., en C.C. de la Universidad Cayetano Heredia.

– Poetas de Perú, Malta, Países Bajos, Marruecos y Noruega participarán en un recital en el Penal de Mujeres ‘Virgen de Fátima’ de Chorrillos.

 

Conoce más sobre esta nota en nuestra revista “Punto Seguido”.