Las opciones del Ejecutivo y Legislativo para poder retirar las AFP

Covid19Cuarentena

Ambos poderes del Estado han planteado medidas para la liberación de los fondos de pensiones y permitir que los afiliados cuenten con recursos en medio de la pandemia.

La Asociación de AFP han informado que desde este lunes 6 de abril comienza el trámite del retiro de hasta 2 mil soles de fondos. (Foto: Andina.pe)La Asociación de AFP ha comunicado que desde el 6 de abril empieza el retiro hasta 2 mil soles. (Foto: Andina.pe)

Escribe: Andrea Duthurburu  

La semana pasada el Gobierno de Martín Vizcarra estableció el Decreto de Urgencia Nº 034-2020 para que los aportantes a la AFP puedan retirar una parte de su dinero (máximo S\. 2 000) y así tratar de mitigar los efectos económicos del coronavirus. Por su parte, el Congreso aprobó una ley que permite la disposición de hasta el 25% del fondo de pensiones. Sin embargo, esta última tiene que ser aprobada u observada por el Ejecutivo en los próximos 15 días.

‘’Muchos peruanos tienen poca cantidad de dinero guardado y sería mejor que lo usen en estos tiempos de crisis utilizando el 100% de sus fondos” afirmó en RPP Daniel Olivares, miembro de la bancada del Partido Morado y uno de los cuatro congresistas que votó en contra de esta medida. El Legislativo contempla que el mínimo del retiro sea de 1 UIT (S/. 4 300) y un máximo equivalente a 3 UIT (S/.12 900). En el caso de los aportantes que cuenten con menos de 1 UIT el retiro sería del monto total. Sin embargo, el economista Giovanny Holguín comentó que si bien esta medida significaría una inyección a la economía, va a obligar a las AFP a vender bonos y acciones muy rápido y a precios muy bajos, lo cual haría que las personas obtengan mucho menos dinero de lo que podrían tener pasada esta crisis.

En el debate del Legislativo se estableció que los afiliados beneficiados por la norma del Gobierno podrán acogerse también a la ley discutida, descontando los S/.2 000. Augusto Alvarez Rodrich considera que la medida impuesta por el Ejecutivo es mas eficaz en el caso de la crisis por el COVID 19 porque permitirá a los afiliados contar con recursos en el corto plazo, lo cual pondrá dinero en sus bolsillos que podrán gastar directamente. En el caso de la ley aprobada en el Congreso, las entregas se realizan en dos retiros, el 50% a los 10 días de presentada la solicitud y el otro 50% en los siguientes 30 días calendario. Para Alvarez Rodrich los aportantes estarían canjeando un alivio temporal a cambio de mas recursos en su vejez, por lo que sería peligroso que retiren grandes cantidades.

Es bastante probable que esta ley sea observada por el Ejecutivo, ya que Vizcarra y la Ministra de Economía, María Antonieta Alva han declarado en uno de los mensajes a la nación que no están de acuerdo con esta medida porque implicaría hipotecar el futuro. Según declaraciones de Alva en las ruedas de prensa, el retiro de grandes cantidades de las AFP haría que el sistema financiero tambalee porque el dinero no está guardado, sino invertido. “Si la ministra está armando un plan, ¿por qué no colaborar con ella?”, cuestionó Olivares en RPP.