Uno de los factores más importantes de las intensas lluvias es el calentamiento global que ha puesto de cabeza a los limeños por los constantes cambios climáticos.
Durante el mes de marzo Lima fue una de las regiones más afectadas por las intensas lluvias producidas por el ciclón Yaku. Hubo deslizamientos de tierra e inundaciones en distintos puntos de Lima, siendo distintos distritos los más afectados, al punto de perder sus hogares y sus negocios. ¿Estamos preparados para un nuevo desastre natural?
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), se registraron precipitaciones pluviales en varios distritos de Lima, como San Juan de Lurigancho, La Molina, Ate, Chaclacayo y Santa Anita. En el boletín del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), publicado a mediados de marzo, comunicó que debido al impacto que tuvo el ciclón Yaku, se proporcionó 231.53 toneladas de Bienes de Ayuda Comunitaria entre las siete regiones más afectadas. Lima recibió 42.16 toneladas, siendo la tercera región que más apoyo obtuvo.
La semana pasada se produjo un alud, deslizamiento de lodo, en el centro poblado de la Perla- Chaupis, provincia de Huaral, debido a las constantes precipitaciones. Según el último boletín del COEN, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), entregó bienes de ayuda como alimentos y prendas para las personas damnificadas del centro poblado de La Perla. Con un total de cuatro toneladas de bienes y 90 canastas de víveres donadas por el sector privado. ¿A qué se debe todos estos cambios climáticos?
Según el ingeniero Jorge Llamoca, Especialista en Modelización y cambio climático de Senamhi, en exclusiva para Punto Seguido, “la evidencia científica apunta al calentamiento global como un factor potencial en la ocurrencia e intensidad de eventos climáticos extremos más frecuentes y severos, como ciclones y olas de calor”. Sin embargo, no se puede asegurar la relación directa entre el calentamiento global y los últimos desastres naturales que han golpeado al país. “Los científicos del clima utilizan análisis estadísticos y modelos globales del IPCC (El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) para estudiar el vínculo entre el calentamiento global y los fenómenos meteorológicos extremos, pero sigue siendo un área de investigación y debate activo”, dijo el experto.
“La evidencia científica apunta al calentamiento global como un factor potencial en la ocurrencia e intensidad de eventos climáticos extremos más frecuentes y severos”
– Jorge Llamoca, especialista de Senamhi
Es un hecho que una importante porción del país ha sido afectada por los últimos eventos atmosféricos, pero no es novedad que seamos golpeados por este tipo de desastres cada año, como las fuertes lluvias que azotaron el Perú en 2017. “Los eventos que estaban fuera del ámbito de la ocurrencia normal también tuvieron un impacto en Lima. Sin embargo, este evento más reciente de altas temperaturas y las lluvias asociadas con Yaku han durado más (…). Todos los hechos anteriores que afectaron a la capital duraron días (de 2 a 5 días como máximo); esta vez, sin embargo, han durado más”, dijo el especialista.
Según la base de datos del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), se ha identificado un total 1 485 zonas críticas en riesgo de sufrir deslizamientos, derrumbes, caídas de rocas y huaycos ante los pronósticos lluvias para el trimestre de abril-junio de este año. Lima cuenta con 237 zonas críticas, siendo la región que cuenta con más puntos rojos, a este le sigue Cajamarca con 168 y Áncash con 123. La capital cuenta con el mayor número de población expuesta con un riesgo alto a los movimientos de masa con 414 mil 415 personas.
Del mismo modo, en el informe técnico del Centro Nacional de Estimación Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres (CENEPRED), existe un total de 7 mil 403 lugares que están en riesgo de sufrir inundaciones. Ica es la región que tiene el mayor número de puntos rojos con 846 y le sigue Lima con 741. A partir de lo anunciado por el Comité Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño, no encontramos en una “Alerta de Niño costero”, lo cual puede producir un calentamiento que podría extenderse hasta julio, pero de magnitud débil.
¿Qué otros fenómenos meteorológicos son un peligro?
Según el ingeniero Llamoca junto al aporte de Jonathan Paredes, Analista Avanzado en Variabilidad y Cambio Climático de Senamhi, investigaciones científicas sugieren que el calentamiento global puede contribuir en la creación de ciclones tropicales de forma más intensa y frecuentes. Sin embargo, existen otros fenómenos influenciados.
- Las olas de calor: Como las sufridas durante febrero y marzo, el aumento de temperatura puede no solo afectar a la salud de las personas, si no, a la agricultura y otros sectores.
- Sequías: Las altas temperaturas producen escasez de agua y un mayor impacto en la agricultura y los ecosistemas.
- Inundaciones: Produce lluvias de mayor intensidad, sobre todo, en zonas más bajas y regiones con una infraestructura de drenaje deficiente.
- Incendios forestales: Lugares con condiciones secas y alteraciones en los patrones de la vegetación pueden producir incendios de mayor magnitud.
Redacción: Randy Zegarra