El pasado jueves 6 de abril, Lima se vio conmocionada por un crimen inaudito: un limpiaparabrisas apuñaló a un conductor en La Victoria porque este último se negó a aceptar sus servicios. Las cámaras de seguridad del municipio registraron el homicidio a plena luz del día. Si bien el ciudadano venezolano pudo ser capturado por la Policía y enfrentará cargos penales, el crimen generó tal indignación en la opinión pública las autoridades municipales comenzaron a tomar medidas al respecto.
“Pediré que se apruebe como Ordenanza o Acuerdo de Concejo en próxima Sesión de Alcaldía Metropolitana», escribió Rafael López Aliaga, alcalde de Lima Metropolitana, sobre la prohibición del servicio de limpiaparabrisas, en respuesta al comentario de un usuario de Twitter que se quejaba de la violencia que promueve este oficio.
En esa línea, el 9 de abril, Carlos Bruce, alcalde de Surco, emitió un decreto municipal que prohibió el lavado de parabrisas en el distrito. Los infractores de esta medida deberán pagar más de S/. 1.700. Cabe destacar que la sanción abarca a los limpiaparabrisas, pero también a los conductores que permitan sus servicios. La decisión de Bruce originó una oleada de apoyo proveniente de otras autoridades como el gobernador regional del Callao y el alcalde de La Victoria.
La prohibición de los limpiaparabrisas no sería sostenible en el tiempo
Si bien la medida del alcalde Bruce fue aplaudida por diversos conductores, también levantó un debate público sobre la viabilidad de la medida. Desde el gobierno de Dina Boluarte, hubo posturas discordantes: el ministro del Interior, Vicente Romero, aplaudió la prohibición tras conversar con Bruce al respecto. “Tenemos que continuar en esa línea”, declaró en una rueda de prensa. En cambio, Luis Alfonso Adrianzén, titular de la cartera de Trabajo, se manifestó en desacuerdo con la medida. “Cierto es que esta prohibición a la que está apelando Surco va a contener en el corto plazo, pero hay que buscar alternativas a largo plazo. Soluciones reales al problema”, manifestó Adrianzén. Mientras que el alcalde del Callao, Pedro Spadaro, se pronunció a favor del empadronamiento de los limpiaparabrisas.
Y a pesar de que Rafael López Aliaga respalda la prohibición de este servicio en Lima, lo cierto es que también ha dejado la puerta abierta para empadronar a los limpiaparabrisas. Este viernes 14, el burgomaestre presentará una ordenanza municipal para empadronar a los practicantes de este oficio. “Vamos a empadronar, vamos a sacar la ordenanza este viernes, porque yo consulto, yo no saco decretos sin consultar a los regidores”, declaró el alcalde de Lima en rueda de prensa. No obstante, manifestó que hasta entonces, la eventual prohibición se mantendría vigente.
Redacción: Sergio Herrera, Fabiana Deekes, Ariana Marquina y Andrés Arce.