El fenómeno climatológico podría generar un impacto negativo en la economía del país similar a lo ocurrido hace seis años. Punto Seguido recogió las impresiones de Fernando Gonzales, economista del Instituto Peruano de Economía (IPE) y opiniones de otros expertos.
Redactado por María Vallejos
Las precipitaciones intensas que se están registrando en el territorio nacional pueden tener consecuencias significativas en la economía este año. La Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (EFEN) modificó el Estado del sistema de “vigilancia” a “alerta”, debido a los cambios extremos del océano. De acuerdo al Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), este fenómeno climático podría resultar en un escaso crecimiento del 2.6% de la economía peruana.
Las intensas lluvias y un probable fenómeno de El Niño originarán pérdidas económicas de hasta S/18,600 millones, como lo ocurrido en el desastre del 2017. Según el BCRP e INDECI, en el 2017 los perjuicios de El Niño Costero provocaron un total de 12.200 damnificados y 59 fallecidos. Así como, una pérdida de producción de US$3.000 millones y podría ocurrir la misma situación ahora.
“La proyección del BCRP es razonable, pero está sujeta a incertidumbre y puede cambiar a medida que se actualizan los datos y se evalúan las condiciones económicas globales y locales. Si ocurriera un nuevo fenómeno de El Niño como del 2017, la economía peruana tendría un bajo crecimiento económico”, aseguró Fernando Gonzales, economista del IPE.
Además, el fenómeno climatológico generaría un impacto entre 1 o 2 puntos porcentuales en el Producto Bruto Interno (PBI), aseguró Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas a Perú21. Por su parte, el economista del IPE comentó que, “La estimación con respecto al PBI podría variar dependiendo de la intensidad del fenómeno climático, pero ese bajo PBI provocaría grandes pérdidas de producción al país”.
Sectores económicos afectados
Por su parte, el economista, Fernando Gonzales señaló a Punto Seguido que los sectores más afectados serían la agricultura, la agropecuario, la construcción y la infraestructura. Además, otros expertos indican que los sectores de transporte y comercio también sufrirían el impacto en su producción.
En la agricultura, se estima que los cambios bruscos de temperatura afectarían la producción entre 3% a 5% de cultivos como arroz, maíz, frijoles y café, lo que impactaría directamente en los precios de alimentos básicos. Esto, sumado a la posible pérdida de cosechas, tendría un impacto importante en los ingresos de los agricultores y la economía general.
El sector agropecuario podría perder hasta S/ 37.8 millones por día, ya que sufriría las altas temperaturas del mar, lo que reduciría la cantidad de especies marinas y aumentaría la mortalidad de dichas especies. Por lo tanto, habría pérdida de la producción de harina de pescado, de la que dependen muchas industrias nacionales.
Sobre el sector construcción e infraestructura se verían afectadas por inundaciones y deslizamientos de tierra, así como por la interrupción del transporte debido a bloqueos de vías, ya que las carreteras y los puentes podrían ser dañados por las fuertes lluvias torrenciales, lo que afectaría el transporte de bienes y personas. Además, la pérdida total en infraestructura sumaría S/17,300 millones como en el 2017, es decir, 3.45% del PBI.
Medidas preventivas
Entre las medidas a tomar por el gobierno resaltan que se debe incluir inversiones en infraestructura y sistemas de alerta temprana, así como la promoción de prácticas agrícolas sostenibles y la diversificación de la economía para reducir la dependencia de los sectores afectados por las posibles lluvias intensas.
Además, para atender la eventual emergencia, el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) considera que sería necesario usar recursos fiscales de la Reserva de Contingencia del Presupuesto Público 2023, la cual asciende a S/ 5.296 millones. También, la colaboración entre el sector público y privado es vital para enfrentar esta situación y garantizar la estabilidad y desarrollo económico del Perú.