Los años de lucha contra el Racismo y la igualdad de derechos

Sociedad

Diversos personajes han colaborado con la lucha constante en busca de un mundo más justo y con igualdad de oportunidades para todos, sin embargo, la sociedad sigue siendo testigo de casos racistas a la fecha.

 

A más de dos semanas de la muerte de George Floyd, Estados unidos continúa con las protestas en busca de igualdad para todos los ciudadanos. (Foto: Andina)

 

En medio de una pandemia, crisis sociales y económicas, la lucha contra el racismo y los derechos humanos se ha hecho presente. El pasado 25 de mayo, la muerte del afroamericano George Floyd conmocionó al mundo mediante las rednbv es sociales,indignando a miles de personas y desatando protestas en nombre de la víctima y el racismo. Sin embargo, este tipo de revoluciones ya se han visto antes lideradas por figuras que han luchado contra esta ideología y sus ganas por defender el derecho de los demás.

Uno de los grandes defensores de los derechos afroamericanos en Estados Unidos fue Martin luther King, hombre recordado por sus luchas pacíficas pero significativas a lo largo de los años. En el año 1955 inició una protesta no violenta para separación racial en los autobuses y el arresto de Rosa Parks por no respetar la división en el transporte público. Más adelante, en Agosto de 1963 tuvo la oportunidad de hablar durante la manifestación historia de estados unidos para el trabajo y la libertad, con más de 250.000 personas presentes, frente al monumento de Abraham Lincoln, según lo menciona el diario ABC. Ese día nació la famosa frase “Yo tengo un sueño” nombre del reconocido discurso. Un año más tarde, las peticiones fueron atendidas y respaldadas por Ley de derechos civiles que entregaba igualdad para todos los ciudadanos, siendo ganador del premio Nobel de la Paz ese mismo año.

En esa época los autobuses públicos se dividían por el color de piel “los bancos adelantes y los negros atrás”. Sin embargo, este no era el único lugar categorizado de esta forma, los baños públicos segregaban con carteles indicando que solo estaban permitidos para “Blancos”. Rosa Parks, una afroamericana de 52 años en ese entonces, decidió sentarse en el medio del autobús, hasta que el chofer le pidió cederle el sitio a un joven blanco, a lo que ella se negó. Fue detenida el año 1955 por la policía al desobedecer las reglas establecidas y al rehusarse de pagar la multa indicada, fue arrestada y llevada a prisión. Después de aquel día muchos otros afroamericanos decidieron continuar la lucha, oponiéndose a respetar la segregación en los autobuses, sin importar que fueran detenidos, así lo afirmó el diario ABC. “El joven blanco que estaba de pie no había pedido el asiento; fue el conductor el que decidió crear un problema” declaró Rosa Parks a la BBC, información compartida por Nathional Geographic.

 

Otro líder importante dentro de la historia y la lucha para los derechos, fue Rigoberta Menchú, activista guatemalteca que luchó pacíficamente por los derechos de los pueblos indígenas. Muchos miembros de su familia fueron víctimas de la violación de derechos y ella decidió alzar la voz, según manifestó el diario El Pais. El 10 de diciembre de 1995, Rigoberta recibió el Premio Nobel de la Paz por justicia social y velar por los derechos de los indígenas.

Nelson Mandela fue uno de los activistas que luchó contra el racismo a lo largo de su vida en distintos hitos importantes, como el día llegó a la presidencia de Sudáfrica cambiando la historia política desde aquel día. Luego de graduarse como abogado en 1944 decidió fundar la Liga de la Juventud del Congreso Nacional Africano junto a otros dirigentes, siempre con el objetivo de luchar contra el racismo, desobedeciendo las leyes segregacionistas impuestas en ese entonces tal como lo informa telemadrid. Sin embargo, a pesar de muchos años de lucha pacífica, Nelson Mandela fue arrestado por el gobierno, condenado a cinco años de prisión el año 1962. Dos años más tarde declararon cadena perpetua. Tras 27 años en prisión, luego de rechazar la negociación para sacarlo de la cárcel a cambio de su renuncia a la lucha social, fue liberado para ser elegido vicepresidente ese mismo año. Uno de los años más importantes en la historia de Sudáfrica fue 1991, ese 17 de junio el parlamento anuló la ley sobre segregación racial de la población, después de cuatro largas décadas tal como lo mencionó el periódico El mundo. Al igual que muchos líderes y activistas de los derechos y la lucha contra el racismo, Nelson Mandela ganó el premio Nobel de la Paz el año 1993 para luego asumir la presidencia de Sudáfrica un año después.

En la actualidad, el 21 de marzo se conoce como el día mundial de la eliminación de la discriminación racial, sin embargo la sociedad estadounidense, entre otros países, continúan con una lucha por mantener los mismos derechos, erradicar la discriminación y tener las mismas oportunidades para todos.