Los NFT (Non Fungible Token) son activos digitales que pueden llegar a costar miles de millones de dólares, convirtiéndose en un deseo entre los coleccionistas por su exclusividad y privilegio.
Escribe: Andrea Villanueva Vidal
La era digital ha cambiado la perspectiva de todo lo que solíamos conocer y el manejo del dinero no ha sido la excepción, llegando a los mercados financieros las criptomonedas, lo cual es dinero digital descentralizado, basado en la tecnología blockchain.
De esta misma tecnología llegaron los NFT, según Forbes este es un activo digital que representa objetos del mundo real como arte, música, artículos y videojuegos. Se pueden vender y comprar en línea, usualmente con criptomonedas y están codificados con el mismo software subyacente de muchos criptos.
A diferencia de las criptomonedas, los NFT son tokens no fungibles, para entender este concepto se tiene que explicar en términos de dinero. Por ejemplo, un billete de 100 soles se puede cambiar por cinco billetes de 20 soles y aún mantener el mismo valor, ello hace a los 100 soles fungibles.
Pero si Fernando de Szyszlo ha firmado el billete de 100 soles, se vuelve un artículo completamente único, lo cual hace que el billete ya no valga esos cinco billetes de 20 soles. Siendo esto una referencia de token No Fungible, son activos «únicos e irremplazables en su tipo» por su ejecución muy limitada, y códigos de identificación únicos.
Si bien, en el mundo digital todo archivo puede ser copiado y guardado, los NFT proporcionan un certificado digital de propiedad que te permite vender o comprar tu pieza, esta certificación es agregada en uno de los más importantes libros de registro digital llamado Blockchain, estos registros no se pueden falsificar porque el libro mayor es mantenido por miles de computadoras en todo el mundo.
Cabe resaltar que cualquier usuario tokenise puede vender su NFT, pero son los coleccionistas e inversionistas los que han hecho de estas piezas un producto digital de alto valor comprandolas en cantidades absortvitantes. Como la firma francesa Sorare, que vende tarjetas de comercio de fútbol en forma de NFT y ha recaudado $ 680 millones (£ 498 millones) según la BBC.
Se puede decir que esta tecnología ha beneficiado tanto a los coleccionistas como a los artistas y creadores de contenido, esto debido a que se ha convertido en una nueva manera de monetizar sus piezas. Pues al darse de manera digital, ya no tienen que depender de galerías o casas de subastas para vender su arte. Sin embargo, existen artistas que no consideran este nuevo medio como arte tal es el caso de Adria Alvarado, color key artist para Disney, artista gráfica para Tunche Films y artista tradicional de óleo sobre lienzo.
“Siento que es arte entre mil comillas, supongo que funciona mejor de manera comercial pero todo es demasiado abstracto pues en mi opinión yo quiero una pieza de arte para contemplarla por que me interesa el proceso” dijo para Punto Seguido.
Los NFT siguen poniendo en tela de juicio su valor simbólico en el mundo del arte, pero lo que no se puede negar es que este activo digital puede ser una gran inversión a largo plazo.