Más de 640 jóvenes líderes asistirán al CADE universitario

EducaciónEducación

Dicho evento, único en Latinoamérica, se realizará del 4 al 7 de setiembre en la Escuela Naval de la Marina de Guerra del Perú.

Jóvenes emprendedores se reunieron para comentarnos sobre dicho evento e invitar a los universitarios a vivir esta formidable experiencia. Foto: Yessenia Ayvar Espinoza

 

Escribe: Yessenia Ayvar Espinoza 

Este jueves 22 se realizó el conversatorio Pre-CADE en una de las sedes de su organizador, el Instituto Peruano de Administración de empresas (IPAE), para anticiparnos sobre lo que se viene en el CADE Universitario 2019. Evento que se viene realizando hace 25 años con la finalidad de propiciar acciones, por parte del público juvenil, que incidan en el progreso y la agenda del país.

“Los jóvenes deben empezar a ser parte de la toma de las decisiones que afectan al país y contribuir con el desarrollo del mismo desde espacios de mayor injerencia por lo que es importante empezar a poner sobre la mesa la pregunta ¿cómo empezamos, los jóvenes, a generar el cambio que queremos ver en nuestro país?, ¿cómo pasamos del “debería hacerse tal o cual cosa” a “qué hago yo”?”, expresó Cinthia Varela García, presidenta del CADE Universitario.

El CADE universitario es el encuentro anual de más de 600 estudiantes talentosos (tercio superior) de diversas universidades e institutos peruanos. Este evento tiene como finalidad impulsar el compromiso de los jóvenes para la realización de proyectos sociales y de política juvenil. Este encuentro lo han experimentado, hasta el momento, más de 14.000 jóvenes de todo nuestro país.

 

Dicho evento se realizará del 4 al 7 de setiembre en la Escuela Naval de la Marina de Guerra del Perú. Este año tiene como lema principal “Hagamos lo correcto: Pasemos del YO al NOSOTROS” que busca difundir la importancia del respeto, los beneficios de actuar adecuadamente y la importancia de asumir compromisos en comunidad.

“Son 19 mil voluntarios que fueron movilizados en los Juegos Panamericanos, 19 mil personas entre jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad que dia a dia se han esforzado y han dado su tiempo para compartirlo con otros…. El lema de este año es bastante especial porque indica justo pasar del yo al nosotros, pasar de la individualidad a la colectividad, a la comunidad, para gestionar iniciativas de manera conjunta, porque podemos construir grandes cosas juntos”, dijo la presidenta del evento de estudiantes.

Entre los invitados tuvimos a tres jóvenes que han logrado emprender y formar programas de apoyo a favor de nuestra comunidad.

Una de ellas es Flor Arequipeño, embajadora CADE Universitario desde el año 2016, psicologa de profesion y coach especializada en Recursos Humanos. Arequipeño, también,  representó al Perú en la selección nacional de paratlelismo en la prueba de salto largo en la categoría T64 en el Sudamericano- Test Event Lima 2019.

“Mi formación de poder contribuir con el país es a partir de mi asociación llamada “Sin Límites”, yo además de ser una atleta y deportista participó en los diferentes voluntariados para captar nuevos talentos. Muchas personas con discapacidad creen que ya no pueden incluirse en nuestra sociedad sus sueños adicionales a unos profesionales de bajo o mediano nivel. Espero que en CADE universitario así como transformo mi vida y cambió mi forma de pensar este año pueda cambiar la mentalidad de muchos”, dijo Flor Arequipeño invitando a los jóvenes a unirse al evento.

Asimismo, contamos con Ricardo Rodríguez, quien fue reconocido como uno de los 3 peruanos del año 2018, nominado al premio MIT Under 35, por el instituto Tecnológico de Massachuset y ganador del premio Protagonistas del Cambio 2018 otorgado por la UPC. Actualmente es CEO de PIXED Corp, empresa dedicada a la creación y desarrollo de prótesis 3D y tecnologías para personas con discapacidad.

“ Tengo ocho años de experiencia en la parte de Biomecánica y siempre he tenido un compromiso con la discapacidad. En esa pelea entre ser ingeniero y ser médico, mi vocación por inventar cosas ganó pero luego descubri que podia ponerla al servicio de las personas con discapacidad y encontré personas hermosas de corazón que se sumaron e integramos un equipo ”, expresó Elohim Monard,

Finalmente, Joswilb Vega, presidente fundador de una asociación, sin fines de lucro, que se dedica a fortalecer las competencias y habilidades de estudiantes en universidades regionales( RdPro).“Yo recuerdo mucho el 2018 porque fue el primer año en el cual yo encontré un espacio en el cual pude experimentar de forma directa la diversidad que había en el país,nunca antes había estado con otros estudiantes de otras carreras de otras universidades de otras ciudades, y me hizo más consciente de lo que el Perú es, mucha diversidad. El CADE para mi fue interiorizar la síntesis vital que es nuestro país, y ver a otros estudiantes como tú que son tan o más talentosos, que tienen todas la ganas de hacer algo por su país, por ellos mismo, por su familia, que tienen las ganas de salir y comerse el mundo.”, dijo Joswilb.

Expertos de diversos campos, nacionales e internacionales, como Vanessa  Villavicencio; Coordinadora de Programas de Enseña Perú, Rosario Bazán; Gerente General de Danper, Álvaro Delgado; Director de la película “El Retablo”, Marilú Martens; Ex- ministra de Educación, Rolando Arellano; Presidente de Arellano Consultores, entre otros, serán los gestores de las presentaciones durante el evento. Asimismo, se espera la participación de nuestro presidente de la nación, Martín Vizcarra para la inauguración del evento.

Para participar en el CADE Universitario deberás: Estár en una universidad o instituto, contar con el ponderado de Tercio superior, pertenecer al último año de estudios y consultar en tu universidad o instituto si hay algún requisito extra para poder participar.

Ingresa a la página https://www.ipae.pe/cade-universitario-2019/ para conocer los detalles del aclamado evento.