Maternidad: elección u obligación para los jóvenes

FeminismoInfografía

Muchos creen que tener hijos es cumplir el mayor de los sueños, llegar a una meta, cerrar un círculo. Sin embargo, en una época en donde las mujeres cada vez más rompen los estereotipos que desde pequeñas se les inculca. Ahora rompen con una de las ideas más arraigadas de la sociedad, no quieren ser madres. 

Escribe: Fátima Ccencho

 

Ser madre puede significar un cambio radical. Las mujeres que dicen que no quieren tener hijos son acusadas de egoístas. Existe razones por las cuales le dicen no a la maternidad. “He conversado con mi pareja, queremos cumplir otras cosas  viajar” – dice María Pia Santos, asistenta social en diálogo con Punto Seguido. Según un estudio realizado por el Instituto Max Planck de Investigación Demográfica en Alemania y la Universidad del Occidental de Ontario, Canadá, explica que los niveles de felicidad disminuyen debido al estrés, las preocupaciones que genera tener un hijo o las causas de una crianza en solitario. 

Por otro lado, el sistema de gobierno no favorece conciliar la maternidad con el trabajo. Las mujeres pasan por el embarazo, el parto y la baja de maternidad. En ese tiempo, hay una persona que las reemplaza en el trabajo, para muchas mujeres es difícil volver a la rutina ya que no tienen el respaldo o la ayuda suficiente para tener un bebé. Según un estudio de la Escuela de Negocios de Harvard reveló que un 40% de madres afirmaron que su trabajo se interpone en su vida personal muchas veces. 

Por último, el miedo, es uno de los factores para que las mujeres decidan no tener un hijo. No se sienten preparadas para educar ni responsabilizarse de un bebé y el no querer contribuir al deterioro del planeta.  La nuevas generaciones se preocupan cada vez más por la contaminación y el calentamiento global. “Escoger no tener hijos es uno de los mayores pasos que los estadounidenses pueden dar para limitar el tamaño de su huella ambiental”, escribe la autora del blog Resilience Lisa Hymas en la revista Time.