Métsa Nete: Exposición del arte Shipibo-Konibo de Chonon Bensho

ArteCultura
Chonon Bensho

En la exhibición “Métsa Nete: el hermoso mundo visionario de Chonon Bensho”, descubrirás los diversos, bellos y coloridos mundos o netes, que constituyen el universo shipibo. ¿Te animas a conocer un poco más acerca del arte milenario de la Amazonía peruana? Entonces, no te puedes perder esta nota informativa.

Escrito por: Adriana Mayor

La exhibición artística está disponible de forma online a través de la página de la Alianza Francesa. En esta se pueden observar ocho cuadros impregnados de la cultura shipiba. La exposición fue posible gracias a la curaduría de Christian Bendayán, reconocido artista que representó al Perú en la 58 Bienal de arte de Venecia.

Desde la Comunidad Nativa Santa Clara de Yarinacocha, ubicada en Ucayali, hasta Lima, llegó Chonon Bensho con maravillosas pinturas y telares donde se impregna el arte kené. Este arte selvático le fue heredado por sus ancestros de la comunidad indígena Shipibo-Konibo a través de plantas medicinales. Chonon mantiene su cultura viva manifestándola con trazos geométricos y ondulados que representan a las plantas, animales y seres humanos de la selva.

En esta exposición, Chonon Bensho, nombre que en castellano significa “golondrina de los campos medicinales”, nos permite conectarnos con el arte selvático de su comunidad. Además, la artista shipiba para pintar su arte tuvo que conectarse con los espíritus de las plantas. Bensho se encontró con ellos a través de sus sueños. En estos, recorrió ríos y bosques para dialogar con las plantas medicinales y con los seres de la naturaleza.

Tres cuadros con olor a selva

A continuación, Punto Seguido ha hecho un carrusel de posts con tres cuadros pertenecientes a Chonon Bensho. Estos cuadros, entre otros, están disponibles en las visitas guiadas hasta el 15 de mayo en la Alianza Francesa de Miraflores. Para ello, es necesario inscribirse previamente a este link. Todas estas obras se encuentran a la venta, para más información se deben comunicar al correo: l.silva@alianzafrancesa.org.pe.

El testimonio de la artista Chonon Bensho sobre estas tres obras fue obtenido del video realizado por la Red Antisuyo. En el material audiovisual, Bensho explica su propuesta estética, la cual nace en la fusión de lo ancestral y lo moderno. La artista detalla el simbolismo de cada elemento en sus pinturas.