El sector empresarial presentó propuestas para combatir la criminalidad en el país. (Foto: Andina)
La Confiep sostiene que el año pasado los negocios de microempresarios registraron pérdidas equivalentes al 3.5% del PBI Nacional.
El aumento de la criminalidad en el país ha causado que en el 2023 los negocios pierdan S/ 35.000 millones, equivalente a 3,5% del PBI nacional, según comentó Alfonso Bustamante, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) a El Comercio.
Según el economista Gabriel Ramos, si el Estado hubiera ejecutado las medidas pertinentes para la lucha contra la criminalidad, el crecimiento negativo de 0.55% del 2023 hubiera sido positivo, alrededor de 3%. Además, comentó que los microempresarios que participan del gremio han reportado que más de 12 mil bodegueros han sufrido extorsiones el 2023.
“El cobro de cupos afecta directamente a los comerciantes, quienes son víctimas de extorsiones y temen por sus vidas, porque han visto en las noticias qué pasa si no ceden y pagan los cupos que les exigen estas bandas criminales”, afirmó.
Asimismo, el economista especializado en Economía y Gestión Bancaria mencionó que, en los últimos años, el aumento de la inseguridad y la violencia ha tenido consecuencias perjudiciales en el rendimiento económico y empresarial del país. Esto ha afectado negativamente a sectores productivos clave y a la competitividad empresarial, llegando incluso a paralizar operaciones comerciales y provocar una disminución en los ingresos y ganancias económicas. Además, reveló que el costo de la inseguridad en nuestro país representa, aproximadamente, el 3 % del PBI, lo que equivale a S/ 27,000 millones anuales.
“En respuesta a esta situación, es imperativo implementar una gestión eficaz en materia de seguridad ciudadana y empresarial. Esto es fundamental para salvaguardar tanto a los empleados como a los activos de las empresas y proyectos empresariales, lo que en conjunto conlleva a mantener el avance económico del país”, resaltó Ramos.
Propuestas para combatir la criminalidad
El sector empresarial y de los trabajadores de diferentes sectores económicos presentaron el pasado martes una serie de propuestas para combatir la criminalidad en el país.
Entre las ideas principales para abordar la inseguridad ciudadana, destacan el aumento de las unidades de flagrancia, el fortalecimiento de las actividades de inteligencia y el suministro de más recursos y logística a la Policía Nacional del Perú (PNP).
Además, para enfrentar el crimen organizado, tanto empresarios como trabajadores proponen intensificar la vigilancia y monitoreo de datos y redes sociales, así como la donación de drones y llevar a cabo cambios legislativos para proteger a los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) o las Fuerzas Armadas que enfrenten a la delincuencia.