Foto: Leslie Lévano
Las complicaciones para obtener o renovar los pasaportes electrónicos llevaron a que se reporten largas colas en la avenida España debido al colapso del sistema de atención en Migraciones.
Escribe: Xina Novoa (@xnovoa_) / Follow @PS_UPC
A inicios del mes de abril, las oficinas de Migraciones estaban luchando contra un caos producto de la nefasta gestión que tenían para emitir respuestas a diversos ciudadanos que querían renovar o gestionar sus pasaportes. Pese a ello, se generaron muchas filas ante el tumulto de gente que acudía para realizar sus trámites a pesar de tener una cita programada. De igual manera, estas complicaciones también se dieron en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, donde miles de ciudadanos perdieron sus vuelos porque Migraciones no habría entregado a tiempo los pasaportes.
Marcha blanca
Para el lunes 16 de mayo, se inició una marcha blanca en Migraciones para aquellos usuarios que pagaron la tasa correspondiente para el trámite del pasaporte electrónico en el 2018. Cabe señalar que, por órdenes de la Superintendencia Nacional de Migraciones se dispuso que la jornada tuviese una duración 15 horas con atención ininterrumpida en la sede central de Breña. Además, los usuarios que habían pagado en el 2019 también podían obtener su pasaporte en esas fechas.
Sin embargo, un día después de que se haya dictado dicha medida, las colas en los exteriores se extendieron por más de cuatro cuadras. Muchos ciudadanos esperaban realizar con facilidad este trámite pues lo gestionaban por motivos de viaje o trabajo. Además, Migraciones también había indicado que las atenciones para obtener el pasaporte electrónico por emergencia se tramitaría a partir de 24 horas antes del vuelo en las oficinas del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y 48 horas antes, en la sede principal en Breña.
El superintendente nacional de Migraciones, Jorge Fernandez, en una entrevista para RPP mencionó que alrededor de 77 mil personas eran las que debían recoger sus pasaportes desde el 2018. Uno de los objetivos que se han trazado es que, para el mes de setiembre, las personas no esperen seis meses a más para recibir su pasaporte, sino que lo tengan máximo en 48 horas previamente realizado el pago. Para controlar y frenar este caos, también se habilitó la atención en los Mac de Bellavista, Ventanilla, Atocongo, Jockey Plaza y La Molina.
Actualidad
Hoy en día la situación es diferente. El equipo de Punto Seguido pudo acudir a la sede principal de Migraciones en el distrito de Breña y pudo constatar que este caos producido hace dos meses había desaparecido. Según lo señalado por Ivan Rodriguez, un señor de 40 años, comentó a Punto Seguido que, realizó su cita de manera virtual en diciembre del 2021 y Migraciones lo citó para el día 21 de junio. Él considera que el trámite ha sido muy lento. Mientras que, para María Rosales su atención en la sede principal de Breña fue rápida y sin demoras.
Actualmente, se está atendiendo con mayor rapidez a los usuarios y no se registran largas colas. Finalmente, Migraciones irá comunicando, con anticipación, cualquier modificación que realice con el objetivo de mejorar su cronograma establecido y de informar a sus usuarios.
NOTA: Para aquellos usuarios quienes pagaron por su pasaporte electrónico en el 2020, la atención interrumpida o marcha blanca irá desde el 06 de junio hasta el 1 de julio. Y para los que realizaron su pago el año pasado podrán recibir la atención del 1 de julio al 30 de setiembre.