Moda que no incomoda (menos en tiempos de Coronavirus)

AislamientoCoronavirus

¿Recuerdas cuando Shrek se coló en la fábrica del Hada Madrina y todos los obreros vestían un trajecito blanco que les cubría absolutamente todo el cuerpo? Bueno, este es el “look oficial” de los millones de trabajadores, dentro del sector salud, que cumplen con sus tareas a diario. Aunque nuestra cuarentena empezó el 15 de marzo, el COVID-19 ya se había esparcido por cada rincón del planeta, incluidas aquellas ciudades que son consideradas “Capitales de la Moda”. En esta nota, descubre de qué forma han influenciado los trajes de seguridad y la limitada libertad a la industria de la moda.

Todo empezó con una foto que la supermodelo Naomi Campbell subió a su perfil de Instagram el pasado 10 de marzo. En esta publicación, se la puede ver apunto de abordar un avión, usando un traje tipo Tyvek, una mascarilla N-95 y unas gafas de seguridad. Según la especialista en seguridad de laboratorios, Pilar Gonzales, este tipo de equipos de protección son exclusivos para las personas que están muy expuestas a zonas o personas en las que el COVID-19 pueda estar alojado No es la primera vez que demuestra su gran preocupación por evitar contagiarse en algún espacio público. Desde hace meses, en su videoblog de Youtube, podemos ver un capítulo exclusivo en el que presenta su rutina de preparación para un viaje de larga distancia. Dentro de sus indicaciones, podemos ver lo meticulosa e insistente que es para recalcar que “todo debe limpiarse perfectamente”. En un primer momento, los medios de comunicación, como La Vanguardia, publicaban notas y todo tipo de contenido tratando de explicar por qué era contraproducente seguir el ejemplo de la famosa modelo. Sus argumentos se basaban en que cubrirse completamente no era necesario. Hoy sabemos que la idea de Naomi no era tan disparatada. Sin quererlo, la diva inglesa se convirtió en el símbolo y referente de la moda “pandémica” del 2020.

Naomi Campbell apunto de abordar un vuelo hacia Los Ángeles durante el inicio de la pandemia. Foto: Dailymail.

 

Mucho se dice en las redes sociales sobre los outfits “ideales” para tener buenos resultados durante al hacer home office. Algunos sugieren que el ponerse “ropa de calle” te hace más efectivo y otros dicen que lo mejor es estar cómodo para trabajar, entrenar y relajarse durante el día. Desde nuestro punto de vista, la ropa “para trabajar” es un término muy amplio. Retomando la imagen de los obreros en Shrek 2, podemos ver a nuestros colegas periodistas, reporteando diariamente con este tipo de trajes y cubriendo sus micrófonos con una especie de bolsa o plástico, utilizando un soporte (para mantener una distancia prudente de sus entrevistados). 

Reporteros peruanos utilizan equipos de protección para salir a las calles. Foto: OJO.

Estos tiempos pandémicos han cambiado la pauta en nuestra forma de vestir y la idea que teníamos de qué ponernos para cada ocasión. El cambio más grande que se ha dado en estos meses, en lo que respecta a moda, es la inclusión de los protectores de seguridad en nuestros outfits diarios. Y tú, ¿cómo te vistes para afrontar los retos del día a día?