Muestra fotográfica LUM: Desaparecidos

ArteTendencias
Por: Arturo Grados

000332591w

Foto: Andina

El museo Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), presenta una nueva muestra fotográfica colectiva que se basa en los desaparecidos durante las épocas del terrorismo en el Perú. La exposición se entrelaza con la ley n° 30470: “Ley de búsqueda de personas desaparecidas”.

En el recorrido visual se pueden encontrar objetos personales de las víctimas, portadas de diarios de la época, vídeos testimoniales desgarradores que relatan cómo se vivió en ese entonces. Sin embargo, lo más resaltante son las fotografías que reflejan el daño ocasionado por el conflicto armado interno.

Esta exposición tiene como principal objetivo sensibilizar al visitante sobre el daño ocasionado por el MRTA y Sendero Luminoso. Por otro lado, también busca retratar la problemática de los “pueblos olvidados” por muchos gobiernos, quienes siempre han prometido incluir a los pueblos alejados en la agenda política de turno, pero que al final siempre son ignorados.

000335286w

Foto: Andina

En la parte fotográfica de la exhibición se exponen los trabajos documentales de siete fotógrafos peruanos que recogieron todo tipo de información para tomar las fotos. Algunas de ellas muestran la búsqueda, las exhumaciones y restituciones de restos humanos. Otras retratan a las personas, los rostros y los cuerpos de aquellos que han sufrido la tragedia y el dolor en carne propia. Por último, también se encuentra reflejada la esperanza de las personas que quieren mirar al futuro con esperanza. La muestra del LUM representa a esos peruanos que vivieron el asalto del terrorismo y que, hoy en día, se ven manifestados tanto en el panorama de la experiencia de sus familiares como en las distintas facetas de sus vidas.

Las imágenes nos han permitido recordar que lo terrorífico que fue el terrorismo y han llevado a nuestros ojos la realidad de quienes han quedado atrapados entre los pliegues de un pasado que no los deja tranquilos.

La exposición se inauguró el 12 de octubre y puede ser visitada hasta el 15 de enero de 2017, de martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. El ingreso es libre.