¿Qué sucede cuando haces deporte con mascarilla?

CoronavirusCovid19

Se ha aprobado el hacer ejercicio fuera de casa, siempre y cuando sea bajo las normas establecidas por el MINSA. No obstante, debido a la fuerte respiración que esto implica, ¿es seguro el uso de mascarilla al ejercitarnos?

Escriben: Dina Algoner y Diana Velásquez
Foto: Pexels 

Desde el pasado miércoles 3 de junio, el Ministerio de Salud (Minsa) permitió que las actividades deportivas se fueran incorporando progresivamente en la rutina de los peruanos. La medida fue propuesta por la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud, quienes informaron que la norma fortalecería la salud mental y física de los ciudadanos durante la  cuarentena.

Las normas del Minsa indican que uno no puede exceder los tres kilómetros de distancia de su domicilio, deben ser máximo 60 minutos y el horario permitido es entre las 5 am y 6 pm. El uso de mascarilla sigue siendo obligatorio. ¿Es seguro hacer ejercicio con mascarilla?

Sensaciones y respiraciones

Ante la duda de lo que sucede cuando realizamos deporte con una mascarilla facial, expertos como Scott McAfee, fisioterapeuta y especialista en ortopedia de MovementX, indica que incluso las personas con una condición física favorable se fatigarán más rápido al usar este artículo, según sus declaraciones para el medio estadounidense CNET. Por lo que la sensación de haber realizado un esfuerzo mayor es común luego de la actividad física con mascarilla.

El uso de mascarilla es posible, entonces, durante el ejercicio. Pero no es recomendable, pues reduce la circulación del aire.

Ben Levine, médico y director del Instituto de Medicina de Ejercicio y del Medio Ambiente del Hospital Presbiteriano de Salud de Texas, indicó a NPR que, mientras más profundas y duras sean las respiraciones de un sujeto, se genera mayor segregación del virus. No obstante, si la actividad física se realiza al aire libre, el viento puede disipar los gérmenes.

Descubre más: Arrastra el cursor por la imagen y haz click en los botones para mayor información sobre el uso de mascarilla y el ejercicio.

Otras actividades

Según declaraciones de expertos para el diario británico The Guardian, montar bicicleta genera mayor diseminación viral, por las exhalaciones profundas. Fernando Paredez, aficionado del ciclismo, contó para Punto Seguido su experiencia del uso de bicicleta en Lima en medio de la pandemia: “Al hacer ejercicio con mascarilla sí se siente una gran diferencia, porque nos dificulta respirar, ya que la mascarilla evita que entre el aire con mayor fluidez a nuestro sistema respiratorio.”

“Aparte, la mascarilla hace que los lentes de seguridad que usamos se nublen, se empañen por el vapor y no nos permite ver la ruta de seguridad por la que vamos yendo”, dice el joven de veintitrés años que pertenece al grupo de ciclistas Team K’ata Bikers.

Por otro lado, la mayor protección frente al contagio de covid-19 es el distanciamiento social. Por lo que se debe procurar una separación de por lo menos dos metros entre personas al salir a realizar actividad física.

Si deseas saber más sobre la seguridad del ejercicio con mascarilla o qué modelo sería el más conveniente para la actividad física, no dejes de escuchar nuestro podcast a continuación.