Natalia Barrera: La lucha contra el racismo afroperuano

CulturaPolítica

Redacción: Mishell Salazar

Ya son más de 20 mil seguidores en el fan page “Una chica Afroperuana”, página en Facebook que busca reducir la discriminación y racismo de los afroperuanos en el Perú. Esto se da a través de videos interactivos que ejemplifican la limitación, prejuicios y otras problemáticas que padece el peruano de tez oscura.

 

Texto y video: Mishell Salazar

“En el Perú la discriminación está muy marcada y pese a ello nadie se considera racista”, cuenta la creadora del popular fan page “Una Chica Afroperuana” de nombre Natalia Barrera Francis, con 20 años de edad y de raza afroperuana.

Natalia Barrera también tiene presencia en Instagram.

Ya son casi tres años que realiza distintos videos interactivos y humorísticos. Por este medio trata de generar un cambio en la sociedad. Es decir educar a los nuevos jóvenes para que estos próximamente no se muestren racistas con sus comentarios. Del mismo modo, intenta animar a los afroperuanos para estos no se queden callados y expresen sus vivencias por medio de las redes sociales y así lograr que esta etnia se empodere cada vez más.

En uno de sus videos más visitados cuenta los cambios que transcurrió su cabello de ondas muy pronunciadas. A raíz de este proceso entendió que existía un problema en nuestra comunidad y sus ideas por cambiar estos prejuicios se hicieron más fuertes. Por tal motivo, otro de sus propósitos es hacer que las personas aprendan a querer su aspecto, ya sea cabello lacio u ondulado, pero que dejen de perseguir un prototipo de imagen creada por la sociedad.  

Por otra lado, Natalia no solo pretende generar inclusión por medio de las redes sociales, sino que también busca dicho objetivo a través de su trabajo, modelo de alta costura afroperuana. Para ella mostrar naturalmente su “afro” en las pasarelas es un símbolo de representación; es decir, que no solo la visibilicen, sino a todos, todos los afroperuanos.

Además, cuenta que a lo largo de sus experiencias ha conocido personas que pertenecen a esta cultura y que en muchas 

Canal de Una Chica Afroperuana en YouTube. https://www.youtube.com/channel/UCVA9wmAv8otLgPXoq3rVPow

Canal de Una Chica Afroperuana en YouTube. https://www.youtube.com/channel/UCVA9wmAv8otLgPXoq3rVPow

ocasiones niegan ser parte de ella. Resalta que no solo por ser de tez clara y con cabello afro significa que no son parte de esta etnia, sino que la familia aporta a esta identificación.

Haciendo referencia al tema, hace poco apareció una publicación de “Somos afrodescendientes Perú” en la que el grupo recoge la indignación de un ciudadano por las acciones que realiza el canal SportFoxPerú. Dicho canal caricaturiza de manera exagerada el comportamiento y el físico de los jugadores peruanos de tez oscura. Esto es una muestra de la discriminación que se vive en nuestro país. Esto también se ve reflejado en las últimas e

ncuestas de la Fundación Van Leer y Grade, donde el 22,1 % de las adolescentes afroperuanos reportó haber experimentado discriminación en las aulas de clases y ante eso manifestaron que era, porque reciben apodos o bromas que aluden a su “raza” o “color de piel”.

Natalia además ganó mayor atención cuando el portal Al Jazeera (AJ+ en Español) hizo una reseña de uno de sus monólogos más divertidos en las redes sociales.