Foto: Esports
Escribe: Pedro Morales
El pasado 23 de marzo, mediante un correo, Netflix notificó a sus usuarios de una nueva medida que se aplicará en la cuenta de algunos suscriptores. Esta sería el cobro adicional en las suscripciones a usuarios que comparten sus credenciales con personas que no residan dentro de un mismo hogar.
“Hace algunos años, lanzamos la opción de crear perfiles separados y planes que permiten disfrutar contenido en múltiples pantallas de manera simultánea, para que compartir Netflix con las personas que viven contigo fuera más fácil. Sin embargo, es posible que estas opciones hayan generado confusión, y hoy algunas personas comparten cuentas, aunque no vivan en el mismo hogar.”, explica el comunicado.
No obstante, existen algunas dudas por parte de algunos usuarios sobre cuándo y cómo se realizaría este cobro adicional.
Plan Piloto
Desde el 16 de abril, Netflix iniciará con un plan piloto en 3 países de América Latina, dentro de los cuales se encuentra Perú, Chile y Costa Rica. Este plan fue creado por la plataforma debido a que comenzaron a detectar irregularidades en la ubicación de las cuentas. Dentro de sus términos de uso, la aplicación específica en el punto 4, subpunto 4.2, que la cuenta es intransferible a usuarios que no vivan dentro de un mismo hogar.
“El servicio de Netflix y todo el contenido al que se accede en él son sólo para uso personal, (…) no debe compartirse con personas que no sean miembros de su hogar. (…) le otorgamos un derecho limitado, no exclusivo e intransferible para acceder al servicio” publicó Netflix en su plataforma oficial.
Sin embargo, existen usuarios que comparten sus cuentas con familiares que han vivido dentro de su hogar y que, por diversos motivos, han tenido que mudarse. Debido a ello, se preguntan qué sucederá con sus casos. Usuarios como Luiselle Zelada, acreedora del servicio premium de Netflix desde hace tres años, temen por el cobro extra del servicio.
“Yo no solo utilizó Netflix dentro de casa (…) Por la universidad, tengo que ir a las clínicas y, mientras estoy yendo al centro, veo Netflix en mi celular. También mi hermano utiliza nuestra cuenta, pero él se ha mudado y no quiero que me cobren algo más” comenta Luiselle.
Debido a ello, la plataforma ha brindado algunas opciones para que los usuarios puedan mantener sus programaciones en sus cuentas. Recordemos que Netflix brinda un servicio especializado para cada usuario, en donde le brinda un conjunto de recomendaciones basados en los productos que consume dentro de la plataforma.
El cobro no será automático
Netflix realiza un rastreo de los dispositivos en donde se encuentran activadas sus cuentas. Esto lo realiza mediante una geolocalización de la IP (Protocolo de Internet), la cual es una dirección única por la cual se puede detectar la localización del dispositivo. Debido a ello, si la plataforma detecta que tu cuenta ha sido abierta durante mucho tiempo en otro lugar, se enviará una notificación al titular de la cuenta; quien tendrá que brindar un código de confirmación para que la cuenta pueda seguir funcionando y no se realice el cobro extra del servicio. Sin embargo, si la cuenta permanece durante un lapso largo, se tendrá que ajustar a las nuevas políticas que brinda la empresa multimedia.
¿Qué pasará con las otras plataformas de streaming?
Por el momento plataformas como Disney +, HBO Max o Amazon Prime Video no se han pronunciado al respecto. Recordemos que los ya mencionados medios de streaming comparten similares funcionalidades a las de Netflix, por lo que es posible que en un futuro estas se acoplen o implementen similares métodos.