Netflix revive a Ultraman para nuevas generaciones [TIMELINE]

ArteCultura

La plataforma de streaming más popular trae al icónico personaje de los 60s y lo adapta a nuestros tiempos.

Escribe: Bryan Cadenas

Más de 50 años de historia

Ultraman es un iconico personaje con millones de Ultrafans en el mundo. Nace en 1966 de la mano de Eiji Tsuburaya como un gigante justiciero, siguiendo la popularidad que trajo Godzilla  a la epoca.  En la siguiente línea de tiempo te traemos más de 50 años de historia de este personaje con sus decenas de variantes que forman parte del Ultrauniverse.

El nuevo Ultraman

Abril trajo consigo novedades en la plataforma de streaming más popular. Netflix estrenó una nueva versión del Ultraman de los años 60 reinventando el personaje y tomando varios detalles que hacen hoy a los superhéroes tan populares. La historia es una secuela directa de Ultra Q, el primer Ultraman emitido en 1966 y una adaptación del manga Ultraman de Eiichi Shimizu y Tomohiro Shimoguchi, que comenzó a publicarse en 2011 en Japón.

Afiche oficial del nuevo Ultraman de Netflix. Imagen: Tsuburaya Productions

Ultraman de Netflix nos remonta a un tiempo paralelo en donde la tierra ha vivido una década de paz sin invasiones y donde Shin Hayata, el Ultraman original, no recuerda nada de sus épocas como héroe. Será su hijo Shinjiro Hayata quien ante la aparición de nuevos enemigos tendrá que volver a ser el héroe que su padre fue.

Netflix logró conservar varios de los aspectos que hicieron a este personaje conocido, como el popular Ultrarayo y las poses con las muñecas en cruz. Sin embargo, a diferencia del original este Ultraman no crece con desmesura para enfrentar a sus enemigos y su traje fusiona tecnología y metal convirtiéndose en un símil del traje de Ironman de Marvel. Al parecer los productores buscaron actualizar a este viejo personaje quitándole su tamaño característico del estilo “tokusatso” no tan común en estas épocas y darle un aire moderno con la tecnología del traje.

Ultrasiete. Imagen: Tsuburaya Productions

El nuevo Ultraman ya no tiene esa aura todopoderosa de sus antecesores, es más bien un chico inseguro de sus capacidades y con constantes dilemas éticos. Por fortuna, Shinjiro conocerá en cada desafío nuevos personajes que logren complementarlo y enriquezcan en gran medida la trama.

A lo largo de los trece capítulos de la serie vemos como los personajes se conocen y evolucionan. La historia mantiene siempre en intriga al espectador pues descubrimos, al mismo tiempo que el protagonista, como funciona este nuevo mundo que nos presentan.

Las debilidades e inseguridades del nuevo Ultraman permiten que este pierda protagonismo en algunos capítulos, pero esto a su vez nos permite admirar a otros personajes.

En cuanto al estilo gráfico, la serie tiene un aspecto futurista y “gore”; la animación sin embargo tiende a quedarse corta en las expresiones de los personajes dando una sensación, por momentos, en que los “extras” se comportan como robots. A su vez, los conflictos por los que atraviesan los personajes dotan de un aura sombría el anime, que es acompañado por colores fríos y oscuros.

La trama es profunda y mantiene en constante intriga al espectador hasta un final lleno de interrogantes en el cual destruyen mucho de lo que ya dábamos por cierto. Con este fin de temporada es evidente la fe de los creadores en el gusto de la audiencia por el nuevo Ultraman para poder continuar la historia. Si bien no se tendrán noticias de una renovación para la segunda temporada, se estima, hasta mayo; los comentarios positivos alientan la idea de que esta no será la última vez que veremos al superhéroe japonés.