Novelas gráficas: Lecturas más allá de los superhéroes

Cultura

Gráficos visuales basados en hechos reales.

(Foto: La Cúpula /Astiberri)

Redacción: Karina De Los Santos


El universo de las viñetas trae a la novela gráfica. Las historietas tradicionales han motivado este modelo de publicación moderna de formato gráfico que, a diferencia del cómic, permite evolucionar los géneros, la trama y maravillar a millones de personas mayormente adultas.

Este género utiliza una complejidad narrativa, alto contenido visual, subjetivismo, tiempos diferentes, entre otros recursos. En las últimas décadas, su posición y relevancia en el ranking de ventas de las librerías ha tomado un aspecto más significativo desde el año 2000 a nivel mundial.

Hay diversos estilos de novelas gráficas, por eso te traemos una variedad que permita incorporar algunas a tu colección. O, ¿por qué no? empezar a disfrutar de esta tendencia.

1- UNA METAMORFOSIS IRANÍ (2012)

Captura de la novela gráfica

El estremecedor testimonio real del dibujante Mana Neyestani empieza en 2006, el día que dibuja una conversación entre un niño y una cucaracha en el suplemento infantil de un semanario iraní. El insecto que utiliza una palabra de uso común en azerí –lengua de un pueblo turco– sirve de pretexto para provocar una revuelta.

En primera persona, Neyestani, explica su odisea a través de su encarcelamiento envuelto en una situación de aislamiento, la incomprensión del terrible peso de la censura, el trato con todo tipo de presos y la locura de alguno de ellos. Y, además, su dificultosa y posterior huida del país, que finaliza en un exilio verdadero.

2- ESCAPAR (2016)

Captura de la novela gráfica

Guy Delisle nos trae la historia de secuestro y supervivencia de Christophe André, un francés miembro de la ONG Médicos sin Fronteras que es secuestrado en 1997 durante su primera misión humanitaria en Chechenia. En más de 400 páginas, se plasma los 111 días de cautiverio que André paso encerrado en una habitación vacía, tirado sobre un colchón y el mayor parte esposado a un radiador.

Bajo monólogos, el personaje deambula en sus pensamientos y explica el inexistente trato con sus captores, a quienes solo ve un par de veces al día. El autor retrata a la perfección la rutina diaria acompañado de la desesperanza y el amplio deseo por la libertad.

3- LA GRIETA (2016)

Captura de la novela gráfica

Después de tres años de trabajo, La Grieta es el diario de campo del fotógrafo Carlos Spottorno y el reportero Guillermo Abril que tiene el objetivo de conocer las causas y consecuencias de lo que ocurre en las fronteras de la Unión Europea. En más de 25 mil imágenes y 15 cuadernos de notas, han logrado plasmar su viaje que los ha llevado desde el Gurugú, donde esperan a los subsaharianos para saltar la valla, hasta el éxodo de los refugiados de los Balcanes y los tanques de la OTAN frente a Bielorrusia. Este trabajo presenta una especie de reportaje fotográfico basado en hechos reales con un trasfondo geopolítico actual.

4- RUPAY (2008)

Captura de la novela gráfica

Rupay es una colección de historias gráficas de la violencia política de los primeros años del terrorismo en el Perú, que asoló al país durante más de una década. En base a diversos documentos, testimonios y periódicos se muestran los sucesos no esclarecidos del enfrentamiento brutal entre Sendero Luminoso, el Ejército y el Gobierno peruano. Esta obra rescata la memoria popular en su mayoría de campesinos quechua-hablantes, víctimas de crueles abusos de los poblados Chungi, Tambo, Lucanamarca, entre otros.