¿Olvido o falta de organización?

InvestigaciónSociedad

Parque Porcino se encuentra en el distrito de Ventanilla a una hora y veinte minutos aproximadamente de Lima. Estando tan cerca de la capital, llama la atención la cantidad de carencias que ni su propia municipalidad ha logrado resolver.

Foto: Yessenia Ayvar

Escribe: Ludwing Romero  

Las necesidades y urgencias que aqueja Parque Porcino están envueltas en una infinidad de problemáticas que vienen arrastrando desde hace más de 50 años. Lo que preocupa a los vecinos de esta zona es la calidad de vida en la que viven, siendo alarmantes la falta de limpieza y el desorden que se puede encontrar en los propios hogares y calles de este Asentamiento Humano.

Rafael Flores, quien lleva más de 50 años en Parque Porcino y tiene un criadero de chanchos, sostiene que las autoridades municipales se han blindado de excusas para evadir responsabilidades con este lugar. Las calles están sucias y llenas de desmonte por meses. Y la falta de asfaltado, genera un mal ecosistema para la salud producto del polvo y la basura.

Ante ello, Punto Seguido habló con José Pardo, quien es encargado del Área de Desarrollo Urbano e Infraestructura de la municipalidad de Ventanilla: “Con la ordenanza Nº23- 2018 se cambió la zonificación de Ventanilla y Parque Porcino con lo que esta se convirtió en una zona residencial. Por eso hasta el año pasado no se tomaba acción”. Pese a esto, los moradores más que sentirse satisfechos, aseguran que ello responde a intereses ajenos a su seguridad.

No solo se trata de polvo y basura, sino que existen diversas carencias que hacen complicada la situación de Parque Porcino. Y dentro de ellas, una asoma como la más alarmante: la falta de agua potable. Para conocer un poco más de estas problemáticas, te invitamos a leer la próxima edición impresa de Punto Seguido que será publicada el 22 de noviembre.