OMS: Más de 1 millón de casos de enfermedades de transmisión sexual son diagnosticados todos los días

Periodismo

Estos males pueden causar problemas neurológicos, cardiovasculares, infertilidad, embarazo ectópico, muerte fetal e incluso, VIH.

La sífilis provocó un aproximado de 200 mil muertes fetales y recién nacidos en el 2016. Foto: Pixabay

Escribe: Silvia Rafael
Follow @PS_UPC

Un artículo publicado por la OMS durante esta semana, tuvo como muestra a personas entre las edades de 15 a 49 años, en el cual afirma que aproximadamente hay más de 376 millones de casos de infecciones de transmisión sexual: la clamidia, gonorrea, tricomoniasis y sífilis son las principales estudiadas. Sin embargo, estas cifras representan casos, más no individuos, ya que una persona puede portar múltiples ETS.

Así mismo, la OMS descubrió que en promedio una de cada 25 personas en el mundo porta alguna de las infecciones anteriormente mencionadas. “Estamos viendo una falta de progreso en cuanto a detener la propagación de infecciones de transmisión sexual en todo el mundo”, dijo el Dr. Peter Salama, Director Ejecutivo de Cobertura Universal de Salud y el Curso de Vida en la OMS.

Las ETS pueden ser propagadas a través actos sexuales sin protección, tales como el sexo vaginal, anal u oral. En algunos casos, estas enfermedades pueden ser transmitidas durante el embarazo o parto, e inclusive, la sífilis puede ser contagiada por el contacto con sangre y ser el motivo de su portabilidad.

Si desea saber un poco más desde la perspectiva de profesionales acerca de la salud sexual, tanto como mitos, tabúes e inclusive placer, revise nuestra próxima edición impresa de Punto Seguido el 28 de junio.