Escribe: Marylin Farroñay y Danae Changana
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Debido a los continuos avances tecnológicos, los periodistas han optado por utilizar diversas herramientas digitales para contribuir y reforzar el ejercicio de su carrera, sin dejar de lado su principal labor con la sociedad: el informar. Por ello, están utilizando una herramienta digital que está seduciendo a cada vez más periodistas de todo el mundo: los vídeos 360.
Por supuesto, el implemento de los vídeos 360°—junto con los lentes de realidad aumentada—suponen un nuevo concepto para el periodismo actual: el periodismo inmersivo, un término original y que le da un giro novedoso y diferente a la cobertura noticiosa.
Las ventajas del periodismo inmersivo es que propone una experiencia única a los usuarios, quienes son capaces de vivir la escena como si estuviera en el centro de la misma. Ante ello, César Lengua, periodista especializado en marketing digital, considera que si bien es un formato con amplias ventajas, también es “un arma de doble filo”. “El periodismo inmersivo puede hacer que la gente sienta la experiencia como propia y empatizar con los afectados, pero también puede llegar a resultar una experiencia desagradable ante eventos trágicos”, explica.
No obstante, la incorporación de vídeos 360° y de realidad virtual aún es un campo relativamente nuevo en América Latina. The New York Times y la BBC son los medios con mayor avance en el uso de periodismo inmersivo; sin embargo, los países latinoamericanos van acercándose a esta herramienta de poco a poco. Por ello, es necesario conocer los alcances que ésta herramienta supone y, por claro, imitar los aspectos que en otros países han funcionado.
En la actualidad, los vídeos 360° tienen un público de preferencia: los jóvenes, quienes poseen una conexión innata con las herramientas digitales. Este grupo, además, valora la inmediatez y el dinamismo que la herramienta supone. ¿Te atreves a experimentarlo?
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