Diversas especies marinas en estado de descomposición contaminantes conviven con pescadores que intentan limpiar las playas de Ventanilla.
Ante el nuevo derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, pescadores exigen que Repsol se haga responsable por las manchas de hidrocarburos encontradas debido a que afecta su fuente de trabajo: la pesca artesanal.
Por Lucero Cusipuma
Fotos por Lucero Cusipuma
El martes 1 de agosto, los pescadores artesanales de las playas Delfines y Cavero, en Ventanilla, al norte de Lima, alertaron sobre un nuevo derrame de petróleo tras encontrar animales marinos muertos y manchas de hidrocarburo en el mar y en la arena. Este nuevo derrame de petróleo ocasionó que dejaran de trabajar, por lo que piden que Repsol, acusado por ellos mismos como el responsable del derrame, asuma la responsabilidad y los compense.
La empresa Repsol emitió un comunicado sosteniendo que no son responsables de este nuevo derrame de petróleo en las playas de Ventanilla. Sin embargo, la pescadora Jennifer Fernandez Limas, una de las afectadas, menciona que ¨es algo ilógico, supuestamente ellos dicen que no son de ellos, pero la única embarcación o la única empresa grande que trabaja en esta zona es Repsol”.
Fernandez Limas comenta a Punto Seguido que trabajadores de Repsol se encargaron de eliminar toda clase de pruebas o evidencias. ¨Había demasiada espuma por el lado de las Peñas, porque echaron un líquido a nuestra playa para eliminar los restos de petróleo. Si supuestamente tú no tienes nada que ver, entonces dejas que hagan las investigaciones correspondientes y que encuentren al responsable, pero, ¿cuál ha sido su interés de limpiar o eliminar toda clase de pruebas?¨, preguntó la pescadora. Hasta el momento, no se encuentran responsables del derrame de petróleo. Sin embargo, Jhonny Marchán Peña, titular del Organismo de Evaluación y Fiscalización del Ambiente (OEFA), comunicó a RPP que se viene investigando lo ocurrido para encontrar al responsable.
Por otro lado, debido a este nuevo derrame, existen consecuencias tanto para los pescadores como para la fauna marina. En la playa Los Delfines y Cavero, varios tipos de animales se han encontrado muertos en las orillas, como ballenatos (crías de las ballenas), delfines, aves, entre otros. La pescadora Fernandez Limas asegura que los animales ya vienen muertos debido al petróleo, y el mar los arrastra hacia la superficie. Además, las autoridades dejan a muchos animales marinos descomponerse en las orillas del mar.
La pescadora Katherin Mendoza comenta que el su oficio le brinda estabilidad, porque la mayoría de cevicherías compran el pescado fresco a un buen precio y se ahorran en ir al terminal pesquero. Sin embargo, a raíz del derrame de petróleo,menciona lo siguiente: “Ahora la gente tiene miedo de comprarme porque el pescado está contaminado, entonces dejamos de percibir algo que percibimos a diario, una entrada diaria para nuestro hogar”.
Mendoza agrega ilustra la situación con un ejemplo reciente: Un día yo voy a pescar y luego a venderlo. Una amiga me compró y a la hora de preparar un sudado, el pescado sabía a petróleo.”
Los pescadores solicitan el apoyo del Estado y del alcalde de Ventanilla. Fernandez Lima menciona que “uno no tiene que pedir limosna porque es nuestro trabajo. Si no tuviéramos esta contaminación, estaríamos trabajando bien, normal, no pediríamos nada a nadie, pero estamos solicitando un derecho que nos corresponde, por un daño que nos han hecho”.
Felicitaciones Lucero un buen reportaje.