Población sigue atemorizada en Matucana tras serie de sismos

Sociedad

Durante esta semana, nuestro país ha sido escenario de un ‘enjambre de sismos’ que tiene en alerta a la población de Matucana, en la provincia de Huarochirí.

Matucana. (Foto: Andina / Vidal Tarqui)

Redacción: Celeste Chapoñan Martìnez

 

El primer sismo en Matucana se registró a las 3:19 de la madrugada del jueves y, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), tuvo una magnitud de 4,8 grados en la escala de Richter y una intensidad de III-IV, seguido de más de 25 réplicas. Este fue el comienzo de una ola de movimientos telúricos que ha mantenido a la población atemorizada.

Según el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera,  esta sucesión de temblores es un fenómeno conocido como ‘enjambre sísmico’, el cual se produce por la activación de fallas geológicas en la cordillera. Esto causó deslizamientos de piedras de gran tamaño en cinco puntos de la Carretera Central entre los kilómetros 58 y 110. Ante esta situación, la Policía Nacional dispuso el cierre total de la vía a la altura de San Gerónimo de Surco, en el kilómetro 57 (sentido de Lima a Huancayo), y en Chicla en el kilómetro 110 (sentido hacia Lima).

Al respecto, el alcalde Hugo Gonzáles explicó que, han instalados carpas -acciones de prevención del Fenómeno del Niño Costero-  en lugares aislados como en los cementerios con la finalidad de evitar volver a zonas cercanas a los cerros por constantes desprendimiento de rocas.

Ante ello, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda a los peruanos contar con un “Combo de la Supervivencia”, que consiste en una mochila de emergencia o una caja de reserva, que toda familia debe tener a la mano en caso ocurra un fuerte sismo.

Según la institución, la denominada mochila salvadora o de emergencia debe tener elementos básicos para afrontar una crisis en una emergencias tras un sismo o cualquier suceso alarmante, por ejemplo: alimentos no perecibles, agua potable, linterna, radio portátil, bolsas de plástico, mascarillas, encendedor, manta polar y gel antibacterial.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que el Perú tiene características geológicas complejas que originan una intensa actividad sísmica. Es por ello que la población debe tener en consideración todas estas recomendaciones con el fin de prevenir un caso de sismo o cualquier fenómeno natural que cause destrozos, como huaicos, inundaciones por fuertes lluvias o tormentas.