La extrema derecha se multiplica en el mundo

Periodismo

Ideología aparentemente erradicada luego del fin de la Segunda Guerra Mundial gana cada vez más seguidores.

Con los militares. Jair Bolsonaro es el único presidente de extrema derecha en el continente americano. Fuente: Andina.pe

Escribe: Julio Pacheco

Con la entrada de Vox al parlamento español como el quinto partido con más escaños, España se convirtió en el último país en el que la extrema derecha consigue representación política.

Líderes políticos como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el diputado del Parlamento Europeo Guy Verhofstadt han alertado sobre el carácter xenófobo, populista y poco democrático de este movimiento.

La ultraderecha es una orientación política que surge en Europa durante el periodo de entreguerras. Aprovechando la crisis económica de 1929 y el resentimiento que aún provocaba la Primera Guerra Mundial, esta ideología extremista consiguió hacerse con el poder primero en varios países como Italia, Alemania y España.

La crisis del euro, los escándalos de corrupción y la poca confianza que generan los políticos tradicionales han provocado que la gente recurra a esta alternativa.  

Para conocer más sobre el avance de la extrema derecha en el mundo y todo lo que ello implica, no olvides revisar la próxima edición de Punto Seguido, que se encuentra ya disponible en: https://tinyurl.com/yy6zs94f