La política y la tecnología cada vez se encuentran más entrelazadas. Las investigaciones en las que se vinculan ambos campos, con el paso del tiempo, adquieren mayor notoriedad. Precisamente, siguiendo esa línea, en ICOMTA ’24 se debaten investigaciones acerca de sistemas, tecnologías y Smart Innovation.
Por Angie Anticona
Foto por Francisco Calderón
El jueves 5 de septiembre se desarrolló la tercera ronda de ponencias paralelas en el marco de ICOMTA ’24 en la sede de San Isidro de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. En la mesa “Continued adoption of digital wallets by traditional grocery retailers’ users”, a cargo de Arturo Muñoz y Cristhian Rojas, se comentó acerca de la trascendencia de las redes sociales para la construcción de una marca empleadora y de las herramientas imprescindibles para crearla. “Estas permiten a las organizaciones interactuar con empleados, clientes y futuros talentos, generando un diálogo abierto y transparente”, destacó Muñoz.
En la conferencia “How Peruvian startups use social media: Analysis of their presence and activity”, se habló de la presencia activa o inactiva de startups en las redes sociales. Se enfatizó en que en Instagram, el 88.24% tiene una presencia activa y una audiencia adulto joven. Su carácter es visual y audiovisual. En suma, los entornos digitales han adquirido relevancia para alcanzar distintas audiencias. Por ejemplo, Tik tok es una red social emergente con formato audiovisual y breve. “Los monederos digitales se han convertido un factor que seguirá teniendo aún más importancia en la vida de los consumidores. Esto en base a sus beneficios como la simplicidad y flexibilidad o la libertad de realizar una transacción que han conseguido que más personas se interesen en seguir utilizándolos”, resaltó Victor Sandoval Morales, uno de los ponentes.
Simultáneamente, en la exposición “Analysis of the impact of the media on citizens’ selfmedication practices”, se debatió acerca de la exploración del rol multifacético de los medios y su influencia en las conductas de salud del consumidor, enfocándose particularmente en las prácticas de automedicación. “Concientizar a diversos actores sociales del riesgo latente que, para la salud pública, conllevan prácticas de automedicación sin políticas públicas que garanticen el acceso a tratamientos médicos a los más necesitados”, es uno de esos roles, se resaltó durante la charla.
En la mesa “Micropolítica. Producción de subjetividades sobre el trabajo sexual, mediado por Internet entre sugar daddies y sugar babies”, a cargo de Natalia Angulo Moncayo, Katherine Cachimuel Estrada y Sarahí Miranda Arce, se comentó acerca de indagar en las singularidades como un espacio en donde se configuran las subjetividades individuales y colectivas. “Las tecnologías, desde su doble faz como instrumentos potenciales democratizadores, pero también como brazos operativos del sistema, han fortalecido el modelo capitalista cibernético que establece formas específicas de subjetividades y racionalidades”, se recalcó en la ponencia.
En la conferencia “El derecho a la protección de datos biométricos: México, Perú y Argentina”, liderada por Karina Nohemí Martínez Meza y Vanessa Rodríguez Medina, se debatió sobre establecer regulaciones claras que garanticen la captura y uso idóneo de los datos biométricos sin vulnerar la privacidad y los derechos de las personas. “Se requieren avances tecnológicos y protocolos de seguridad para proteger eficientemente estos datos”, se mencionó durante el debate.
Por último, en la mesa “Inseguridad, Corrupción y dispositivos de video vigilancia en México ¿Qué factores influyen en la población mexicana que considera al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como el único político no corrupto en México?”, se comentó el papel de los medios de comunicación en la construcción de agendas y de la confianza plena al gobierno federal, y de que se percibe a los gobiernos locales como responsables de las problemáticas del ciudadano. “Se estima un desvío de miles de millones de pesos por los casos de corrupción. Hay impunidad”, se resaltó durante la ponencia.
Bryam Esquen, ex-alumno UPC, presentó su paper “Generation Z and the Media Landscape Shifting Credibility and Adaptation Strategies in Journalism” junto a nuestra docente Mg. Paola Palomino. (Foto: Cortesía Bryam Esquem)
En síntesis, estos estudios que indagan en el ámbito de la política y las nuevas tecnologías ayudan a comprender mejor el panorama actual de las comunicaciones y el periodismo. Es importante seguir realizando este tipo de trabajos académicos e investigativos, pues propician a que la población entienda mejor su entorno, la coyuntura social y cómo estas problemáticas, tales como la corrupción o negocios ilícitos, afectan en la sociedad.